09 ene. 2026

Alerta por lluvias intensas y vientos muy fuertes para Asunción y otros departamentos

Asunción y 11 departamentos más están bajo alerta por lluvias intensas, tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de viento muy fuertes, advirtió la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

lluvia dardo ramirez.JPG

Asunción y 11 departamentos más están bajo alerta por lluvias intensas.

Foto: Dardo Ramírez

Núcleos de tormentas se intensifican sobre Paraguay con tendencia a desplazarse y abarcar más áreas en el transcurso de la tarde de este viernes.

También es alta la probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo de manera puntual.

Las zonas afectadas son Asunción, sur y oeste de San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, este de Misiones, centro y sur de Alto Paraná, Central, norte de Ñeembucú y Presidente Hayes.

En esos lugares se esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento fuertes a muy fuertes y la alta probabilidad de caída de granizo.

Para este sábado las precipitaciones se limitarán al noreste de ambas regiones, con tendencia a mejorar a lo largo del día.

Puede leer: Viernes inestable con lluvias y tormentas eléctricas

Ya para el domingo y hasta mitad de la próxima semana, la probabilidad de lluvias se mantendría baja.

Tras el paso del sistema de tormentas, se prevé un leve descenso de las temperaturas, por lo que se esperan amaneceres frescos y tardes cálidas, con vientos predominantes del sector sur y escasa nubosidad en gran parte del país.

Las temperaturas mínimas previstas para el fin de semana oscilarían entre 14 y 18 °C, mientras que las máximas no superarían los 30 °C.

Más contenido de esta sección
El director de distribución de la ANDE, José González, dio un balance de lo que dejó el fuerte temporal que azotó a Paraguay. Se estima que alrededor de 50.000 usuarios se vieron afectados. Actualmente, el servicio está normalizado en un 90%.
El fuerte temporal que azotó gran parte del país durante la tarde del domingo dejó a su paso cuantiosos daños materiales. Las ráfagas de viento causaron susto. La Dirección de Meteorología dio un primer reporte.
Tras el paso del sistema de tormentas, que trajo consigo lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en Paraguay, este lunes amanece con un ambiente fresco a cálido. Todavía se esperan algunas lluvias dispersas y algunas zonas siguen bajo alerta.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó la explotación laboral, la Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un guaraní más débil en 2026, con impacto en deuda.
El sacerdote José Zanardini, de la parroquia Domingo Savio de San Lorenzo, Departamento Central, afirmó que “parecía que había como un demonio en una planta”, que luego causó el derrumbe parcial del techo de la iglesia, tras el fuerte temporal ocurrido en la tarde de este domingo.
Policías, bomberos y vecinos realizaron una intensa búsqueda en la tarde de este domingo y lograron encontrar a dos adolescentes, quienes cayeron en aguas del lago Ypacaraí en San Bernardino y lograron sobrevivir tras nadar hasta la orilla, protegidas por chalecos salvavidas.