03 ene. 2026

Alemania suaviza prohibición de símbolos nazis en videojuegos

Los videojuegos que incluyan símbolos de organizaciones inconstitucionales como la esvástica del partido nazi de Adolf Hitler podrían ser vendidos en Alemania en el futuro, después de que el organismo calificador dijo este jueves que cambiaría su método de evaluación.

videojuego aleman.jpeg

El videojuego “Wolfenstein II: The New Colossus” está ambientado en un 1961 ficticio después de que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial.

elfinanciero.com.mx

Una cláusula del código penal que permite el uso de estos símbolos de una forma “socialmente adecuada” será aplicada ahora en los videojuegos de la misma forma que se hace con las películas, afirmó el Organismo Alemán de Autorregulación del Software de Entretenimiento (USK).

“En este contexto, ‘socialmente adecuado’ significa que los símbolos de organizaciones inconstitucionales pueden ser usados en un título si tienen un propósito artístico o científico o ayudan a describir los eventos actuales o históricos”, dijo la directora gerente del USK, Elisabeth Secker.

Asimismo, agregó que los juegos que expresen claramente una oposición a la organización inconstitucional o su ideología, por ejemplo, podrían ser considerados “socialmente adecuados”.

Todos los videojuegos que se venden en soportes de almacenamiento en Alemania deben ser revisados por la USK, que especifica sus clasificaciones por edad, pero hasta ahora los productores cuyos juegos contenían símbolos prohibidos no podían ser presentados siquiera para su evaluación, comentó Secker.

Ahora podrán entregarlos –siempre y cuando adviertan que incluyen símbolos inconstitucionales– y los comités independientes de clasificación del USK decidirán caso por caso si dan permiso para la venta de los videojuegos.

No obstante, Secker dijo que la prohibición general sobre los símbolos de organizaciones inconstitucionales se mantiene en vigor.

Por ejemplo, en Alemania hubo polémica con el videojuego “Wolfenstein II: The New Colossus”, ambientado en un 1961 ficticio después de que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial, donde aparecía una Alemania sin esvásticas ni el bigote de Hitler.

Más contenido de esta sección
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
El presidente Donald Trump publicó este sábado un video en su red Truth Social en el que se burla de declaraciones pasadas de Nicolás Maduro en las que desafiaba a EEUU a capturarlo.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.