Incluso, Alcaraz es nombrado por el legislador en varios chats como “un buen amigo” a quien recurrir en varias causas.
De acuerdo con los datos, el 26 de setiembre de 2019, se cumplía un mes de que Marco Alcaraz concretó una reunión entre Lalo Gomes y la fiscala Antidrogas, Elva Cáceres, en la que –según describe Eulalio Gomes a su hijo Alexandre Rodrigues– se le informó sobre su situación en una causa ligada a Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y se le aseguró que no “se tenía nada en su contra”.
Esa fecha, Lalo Gomes gestionó reserva de habitaciones en la que aparece Marco Alcaraz en una lista realizada a puño y letra enviada al encargado del Hotel Pousada. El contexto era asistir a la Expo Amambay.
En la lista de reserva del hotel aparecen Eduardo Dávalos, José Alderete, Víctor Hugo Jiménez y el ex comandante Sotelo, además de representantes de gremios.
La reserva se fijó para el viernes 4 al domingo 6 de octubre de 2019.
OTRA RESERVA. El 30 de setiembre de 2019, Lalo se vuelve a contactar con el hotel para fijar reserva de habitaciones para Diego Benítez, ex dirigente del Olimpia, procesado por envío de cocaína a Europa y por participar en una supuesta red de lavado de activos que involucra a su círculo familiar, entre ellos a su esposa, según las investigaciones.
Las habitaciones fueron reservadas para el viernes 4 y sábado 5 de octubre, mismo hotel y misma fecha reservada para el entonces adjunto de Narcotráfico.
El ministro de Inteligencia habría asistido a la cita, según sus propios dichos, en conversaciones con Lalo Gomes, el 5 de octubre de 2019. Alcaraz escribió a Gomes: “De primera”, a lo que Lalo responde: “Gracias Dr por venir a prestigiarnos”.
Alcaraz responde: “A vos y a tu flia Lalo... Demasiado bien pasamos”.
LA BODA. El 29 de octubre de 2019, Lalo solicita habitaciones para una comitiva que permanecería en el Hotel Pousada, el 9 y 10 de noviembre, para asistir a la boda de su hijo Danilo.
En la lista figuran Juan Ernesto Villamayor, Federico Frutos, José Alberto Alderete, Édgar Melgarejo, Óscar Salomón, Derlis Escudero, Eduardo Dávalos y Rubén Sotelo, comandante. Al día siguiente, Lalo suma una reserva para Marco Alcaraz.
Alcaraz fue invitado por el fallecido diputado a la boda de su hijo Danilo, que fue el 9 de noviembre de 2019.
Según conversaciones, el adjunto quedó en confirmar, ya que tenía contratiempos familiares, prometiendo avisar. En tanto, Gomes realizó la respectiva reserva, según se lee en chats con un funcionario del Hotel Pousada.
Otra muestra de gran relación aparece también el 1 de junio de 2019, cuando Lalo se comunica con la representante de una asociación que realiza homenajes a notables, para solicitarle que incluya a Marco Alcaraz, insistiendo en varias ocasiones.
MÁS SOBRE EL “AMIGO”. En chats con Mauro Mereles, ex presidente del Club 2 de Mayo de Amambay, procesado como testaferro de los bienes de Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca con cargos de lavado de activos con otros 11 procesados, Lalo Gomes refiere haber hablado con Marco Alcaraz para una “salida jurídica”.
El 18 de noviembre de 2020, Lalo Gomes escribe a Mauro Mereles: “Hoy conseguí hablar con Marco y me dijo que va a ver para darle una salida jurídica”. “Disculpame por responderte recién porque no tenía una posición”, “Hablé también con (Hugo) Sosa Pasmor (ex viceministro de Seguridad Interna del Interior) y va a ayudarnos”.
Estos mensajes se leen como respuestas a los que envió Mauro Mereles a Lalo el 6 de noviembre de 2020.
Mauro escribió: “Se le confirmó otra vez a esa juez Teresita, no te olvides de hablar el lunes con Hugo Sosa”, solicitó Mereles, quien sigue en proceso.
Llamativo condicionamiento de Tuma para entregar chats
Óscar Tuma, representante legal de la familia del ex diputado Eulalio Lalo Gomes, puso a disposición de todos los medios de comunicación las copias de las conversaciones de WhatsApp del ex diputado.
Sin embargo, puso como condición la firma de un contrato que asegure la protección a la intimidad de la familia.
El pasado martes, el juez penal Osmar Legal entregó una copia oficial del peritaje de la extracción de datos de tres celulares y varios dispositivos incautados en el operativo que acabó con la muerte del entonces legislador.
Tuma señaló que el interés de sus clientes es no ocultar nada y que se aclare todo lo relacionado con los chats. “Se le están atribuyendo muchas más cosas a la familia, de lo que realmente ocurrió. La familia quiere que sea totalmente transparente y que no se utilice para politizar la información; entonces al entregar, están tranquilos en el sentido de colaborar con la ciudadanía en que se sepa toda la verdad y no solo parte de ella”, afirmó a medios de comunicación en la mañana de ayer.
Se estima que una vez firmado el contrato, la descarga de los materiales dura alrededor de ocho horas. Algunos medios ya lo han firmado, por lo que ya cuentan con todas las conversaciones.
Tuma afirmó que contrató un perito antes de analizar los mensajes.