19 abr. 2024

Alberto Martínez Simón es el nuevo presidente de la Corte

El ministro Alberto Martínez Simón fue electo como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia en sesión plenaria extraordinaria este jueves.

Corte Suprema de JUsticia.jpg

Alberto Martínez Simón reemplaza en el cargo a Eugenio Jiménez Rolón.

Foto: @PoderJudicialPY.

Alberto Martínez Simón fue electo como presidente de la Corte Suprema de Justicia, por cinco votos, mientras que Antonio Fretes y Carolina Llanes serán vicepresidente primero y segunda, respectivamente.

Las nuevas autoridades ejercerán sus funciones hasta febrero del 2021. Martínez Simón reemplaza en el cargo a Eugenio Jiménez Rolón, según informó el periodista Raúl Ramírez.

De igual forma, Fretes quedó como titular de la Sala Constitucional, que también integra Gladys Bareiro de Módica. La Sala Civil quedó presidida por Martínez Simón, con César Garay Zucolillo y Eugenio Jiménez Rolón. Mientras que la Sala Penal estará presidida por Carolina Llanes e integrada con Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.

Nota relacionada: Alberto Martínez Simón jura como nuevo ministro de la Corte

Según informó el Poder Judicial, las nuevas autoridades apuntan a una Justicia más transparente, eficiente, moderna y cercana a la gente. Por eso buscan el fortalecimiento institucional, así como la promoción y defensa de los derechos humanos.

Martínez Simón integra la máxima instancia judicial del país desde abril del 2019. Anteriormente, fue miembro del Tribunal de Apelación de la Sexta Sala Civil y Comercial de Asunción, Paraguay, juez de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial del 9° turno.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.