Nacionales

Alberto Martínez Simón jura como nuevo ministro de la Corte

Alberto Martínez Simón juró este martes como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, ante los miembros del Congreso Nacional. Los cuestionamientos en su contra no evitaron su designación.

En sesión extraordinaria, los diputados y senadores tomaron el juramento a Alberto Martínez Simón, quien deberá desempeñarse en el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un periodo de cinco años.

Fue elegido para ocupar la vacancia que dejó el ex ministro Sindulfo Blanco, quien fue destituido a través de un juicio político, por mal desempeño en sus funciones.

Además de los legisladores de ambas Cámaras, participaron del acto solemne el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el presidente de la Corte, el ministro Eugenio Jiménez Rolón.

Martínez Simón fue designado para el cargo, por una mayoría en el Senado, de la terna que estuvo integrada además por Rubén Darío Romero y Emilio Camacho, quienes tuvieron votos simbólicos.

El pasado viernes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, oficializó el acuerdo constitucional y dio la venia a Martínez Simón.

Lea más: Mario Abdo oficializa acuerdo para Martínez Simón como ministro de la Corte

Él es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, con calificación Summa Cum Laude, y mejor egresado de la promoción 1992, que le valió una medalla de oro en la Universidad Nacional de Asunción. Desde marzo del 2003 hasta junio del 2012, fue juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Noveno Turno.

Se desempeñó como miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, antes de ser elegido como ministro, según el Poder Judicial.

El nuevo representante ratificó este martes, en comunicación con Monumental 1080 AM, que durante su gestión trabajará en la digitalización de todos los procesos judiciales de la Corte, a fin de lograr una mejor administración, más corta y transparente.

Asimismo, mencionó que se encuentra a favor de trabajar en una ley de escalafón para los magistrados. “Se debería pagar mejor a los que tienen más experiencia”, expresó.

Más detalles: Alberto Martínez Simón pretende digitalizar procesos de la Corte

Martínez Simón fue cuestionado por haber trabajado en una empresa del ex presidente Horacio Cartes, por ello lo tildan de cartista. También es criticado por haber favorecido en una causa, supuestamente, a Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura, sobre una denuncia por acoso de parte de una estudiante universitaria.

El ahora ministro deslindó responsabilidad en torno a una denuncia en su contra de supuesto encubrimiento a Kriskovich; mientras que, por el otro caso, explicó que trabajó para un estudio jurídico que brindó servicios al Banco Amambay, pero no directamente con su propietario.

Dejá tu comentario