18 ene. 2026

Albergue del Nacional de Itauguá está en pésimas condiciones

31133331

Estado. Así se encuentra el albergue donde deben descansar las madres cuyos bebés se encuentran internados en terapia del Hospital.

Radio Monumental

El Hospital Nacional de Itauguá enfrenta varias falencias en diferentes áreas, y una de ellas es el albergue, destinado a las madres de recién nacidos internados. Este espacio carece de servicios básicos, ventiladores y los baños se encuentran en deplorable estado, denunciaron.

Los familiares afirmaron que los baños del albergue está sin funcionar, la cocina está desmantelada, las camas no son suficientes, no cuenta con buena ventilación y además soportan invasión de mosquitos.

“El baño es inservible, no se puede sentar una mamá con una herida. Le puede agarrar una infección. Tenía gusanos, no se podía entrar en ese lugar”, dijo a Radio Monumental 1080 Amalia Talavera, quien días atrás dio a luz a su bebé que requiere de una semana más en la incubadora para salir de alta.

Destacó que, ante tanto calor, deben salir a los pasillos y duermen en los colchones que ubican en el piso. Los familiares también se quejaron de la falta de profesionalismo de algunos médicos y enfermeras.

“Es indignante, no se puede hacer nada. Dicen que son profesionales, pero el trato que dan da mucho que desear”, se quejó Ignacia Martínez, que acompaña a su hija que tuvo una operación de cesárea para dar a luz a niñas gemelas.

En tanto, el director del Hospital Nacional, doctor Miguel Ferreira, señaló que la situación del albergue era peor hace un año cuando asumió el cargo.

“Cuando nos hicimos cargo de la institución, el albergue estaba en peores condiciones”, expresó al destacar que están mejorando las condiciones del piso y realizaron gestiones para hacer funcionar sanitarios portátiles, hoy.

Admitió que, ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud para realizar las mejoras, tuvo que solicitar ayuda a la Fundación Jesús Responde para realizar las refacciones.

Más contenido de esta sección
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.