23 jul 2026

Alarmante cifra de bebés fallecidos antes de los 28 días en Paraguay

La doctora Rosa Elcarte, representante de la Unicef, alegó ser “escalofriante” el número de mortalidad neonatal en Paraguay. Informó que cuatro niños, con menos de 30 días, fallecen diariamente.

trillizos

Califican de alarmante la cifra de mortalidad neonatal en Paraguay. Foto archivo

La profesional médica habló sobre las cifras elevadas de niños fallecidos en el país y señaló que se sigue estando entre los primeros puestos a nivel latinoamericano.

Si bien dijo que la mortalidad materna disminuyó en los últimos tiempos como también las muertes de niños menores de cinco años. Sin embargo, calificó de escalofriante el número de bebés que mueren antes de llegar a los 28 días de vida.

“Hay una cifra escalofriante y que no ha variado en los últimos 20 años, que es la mortalidad de los niños menores de 28 días. Cada día se mueren cuatro y tres de estos casos son evitables”, indicó Rosa Elcarte en la emisora 780 AM.

Resaltó que de cien muertes de menores de entre 0 a 19 años, 42 casos corresponden a bebés con menos de 28 días de vida.

A su parecer, se tuvo un desarrollo en dicho ámbito, pero no en forma suficiente. Reiteró la disminución en los casos de muertes de niños menores de cinco años por el aumento de vacunas y antibióticos.

“Pero en atención de parto y posparto, han avanzado cosas, se han aumentado el número de partos institucionales, pero sigue manteniéndose la mortalidad neonatal”, afirmó.

Entre las causas, responsabilizó a las madres por no acudir a tiempo a los controles prenatales y que en muchas ocasiones se llega en malas condiciones al parto. Piensa que no se acude rápidamente a tener los dolores o no se cuenta con el apoyo de la pareja; como también en otras ocasiones se llega, pero no se tiene una atención adecuada.

“Hay una responsabilidad compartida por parte del estamento sanitario, por parte de la comunidad y la familia de la madre”, justificó.

Más contenido de esta sección
Adultos mayores protestaron sobre la ruta PY01, a la altura del kilómetro 198, frente a la sede regional de la ANDE en San Juan Bautista, Misiones, así como en la ciudad de San Ignacio, para exigir una ampliación de la tarifa social y frenar la desconexión del servicio.
La Asociación de Policías del Alto Paraná (Asopap) repudia el atentado contra el Puesto Policial N° 4 de la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, y acompaña a las familias de los suboficiales fallecidos y del civil víctima del ataque.
El Gobierno afirmó este jueves que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) actuó en complicidad con otro grupo criminal en el ataque al Puesto Policial N° 4 en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú.
La Fiscalía demostró que el condenado sometió durante casi dos años a sus hijas de 12 y 6 años en una vivienda de Minga Guazú. El caso salió a la luz tras una denuncia al servicio 147 Fono Ayuda.
Un joven de 20 años fue detenido por la Policía Nacional tras agredir a su pareja. Este hecho de violencia contra la mujer ocurrió en el interior de una vivienda en la ciudad de Luque, en el Departamento Central.
El analista José María Amarilla cuestionó la estrategia del Estado para combatir a grupos criminales tras la ejecución de dos agentes policiales en Naranjito, Canindeyú. Por su parte, el criminólogo Juan Martens denunció precariedad institucional en lucha contra el narcotráfico.