22 jun. 2024

Al menos 5.000 indígenas coparán Asunción por una vida digna

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna se movilizará en Asunción entre el 10 y el 12 de octubre. Esperan contar con 5.000 a 7.000 miembros de distintas comunidades.

Indígenas.jpeg

Los indígenas advirtieron que seguirán por tiempo indeterminado en Asunción si no obtienen respuestas.

Foto: Gentileza.

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna anunció este martes que entre 5.000 y 7.000 miembros de comunidades tanto de la Región Oriental como Occidental llegarán a Asunción para una gran manifestación.

El dirigente Dionisio Gómez explicó, en conferencia de prensa, que decidieron movilizarse masivamente debido a que en el 2021 presentaron unos 27 pedidos, de los cuales el más urgente era el tema de las tierras de las comunidades, pero hasta el momento no tuvieron respuesta. Inclusive, para este 2022, trajeron un documento con 33 solicitudes.

Nota relacionada: Los pueblos indígenas son la clave ante cambio climático

Gómez sostuvo que hay muchos desalojos que afectan a distintas comunidades indígenas. Es por eso que quieren una reunión con los tres poderes del Estado para buscar una solución a la problemática.

Adelantó que desde el 10 de octubre empezarán a llegar desde distintos puntos del país hasta el ex Seminario Metropolitano. Al día siguiente comenzarán las movilizaciones para luego el 12 desplegar la actividad central.

Advirtió que si no hay avances en sus reclamos, seguirán en la capital por tiempo indeterminado.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de asesinar de cinco balazos a su yerno en Coronel Martínez, Departamento de Guairá.