25 may. 2024

Al menos 5.000 indígenas coparán Asunción por una vida digna

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna se movilizará en Asunción entre el 10 y el 12 de octubre. Esperan contar con 5.000 a 7.000 miembros de distintas comunidades.

Indígenas.jpeg

Los indígenas advirtieron que seguirán por tiempo indeterminado en Asunción si no obtienen respuestas.

Foto: Gentileza.

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna anunció este martes que entre 5.000 y 7.000 miembros de comunidades tanto de la Región Oriental como Occidental llegarán a Asunción para una gran manifestación.

El dirigente Dionisio Gómez explicó, en conferencia de prensa, que decidieron movilizarse masivamente debido a que en el 2021 presentaron unos 27 pedidos, de los cuales el más urgente era el tema de las tierras de las comunidades, pero hasta el momento no tuvieron respuesta. Inclusive, para este 2022, trajeron un documento con 33 solicitudes.

Nota relacionada: Los pueblos indígenas son la clave ante cambio climático

Gómez sostuvo que hay muchos desalojos que afectan a distintas comunidades indígenas. Es por eso que quieren una reunión con los tres poderes del Estado para buscar una solución a la problemática.

Adelantó que desde el 10 de octubre empezarán a llegar desde distintos puntos del país hasta el ex Seminario Metropolitano. Al día siguiente comenzarán las movilizaciones para luego el 12 desplegar la actividad central.

Advirtió que si no hay avances en sus reclamos, seguirán en la capital por tiempo indeterminado.

Más contenido de esta sección
Cuatro líderes indígenas, de los cuales dos poseen rosarios de antecedentes y órdenes de captura, fueron detenidos en Britez Cué, a bordo de dos lujosas camionetas, que según la Policía Nacional, les habría entregado Felipe Santiago Acosta, alias Macho. Una era robada y la otra tenía chapa apócrifa.
Están abiertas las inscripciones para postularse a 400 becas para realizar Bootcamps TIC y potenciar el talento digital del Paraguay. Se puede completar el formulario hasta el jueves 6 de junio.
Con el pronóstico de 9°C para Asunción, alrededor de 150 indígenas -niños, jóvenes y adultos- que se encuentran acampando frente al Indi, pasarán la noche de este sábado en la calle. El Gobierno sigue habilitando más albergues, pero aún no para los indígenas.
Las rondas de mate dulce son una constante durante los días de mucho frío para dar calorcito al cuerpo. La disfrutan tanto chicos como grandes mientras ven alguna película o en algunas charlas.
Conocida como la Perla del Norte, Concepción celebra este 25 de mayo 251 años de fundación, un hito que la encuentra, una vez más, enfrentando grandes desafíos y con expectativas de desarrollo para superar décadas de postergación.
Un hombre de 35 años murió a manos de delincuentes que ingresaron a un depósito de materiales de construcción en Arroyos y Esteros para asaltar. Un gavilla fue en busca de dinero hasta el lugar y huyó sin llevarse nada. La Policía Nacional ya indaga el hecho.