20 dic. 2025

Al menos 16 muertos en Kiev por uno de los ataques rusos “más horribles”

Al menos 16 personas, entre ellos un ciudadano estadounidense, murieron este martes en bombardeos rusos que alcanzaron Kiev, un ataque que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó como uno de los “más horribles” que ha sufrido la capital.

Ucrania

Los residentes reaccionan mientras los rescatistas ucranianos realizan labores de búsqueda y rescate en un edificio residencial muy dañado tras el ataque con misiles rusos en Kiev, el 17 de junio de 2025, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Fuente: AFP

Este ataque fue uno de los más mortíferos que ha golpeado a Kiev desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022 y se produce en un momento de estancamiento de las conversaciones de paz.

Zelenski declaró que “Kiev sufrió uno de los ataques más horribles” del conflicto, con más de 440 drones y 32 misiles.

El mandatario ucraniano dijo que “una sección entera de un edificio de apartamentos” fue destruida y los socorristas buscan sobrevivientes entre los escombros.

Zelenski afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “hace esto únicamente porque puede permitirse continuar la guerra”.

Los periodistas de AFP en Kiev escucharon drones sobrevolando la ciudad y las explosiones cuando los sistemas de defensa aérea ucranianos los neutralizaron. Decenas de personas se refugiaron una estación de metro durante la noche, según estos reporteros.

Muchas personas durmieron en colchones, otras se quedaron despiertas hablando sobre la amenaza de drones y misiles, y otras acudieron con sus mascotas.

Lea más: Ucrania y Rusia efectuaron un nuevo intercambio de prisioneros de guerra

“Fue la noche más infernal que recuerdo”, contó a la AFP Alina Shtompel, una estudiante de 20 años.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que atacó “instalaciones de industria militar en la región de Kiev”.

El jefe de la administración militar de la capital, Timur Tkachenko, actualizó un balance anterior de 14 muertos y reportó que 16 personas fallecieron.

Personas bajo los escombros

“Las labores de búsqueda continúan, ya que aún puede haber personas bajo los escombros”, dijo Tkachenko.

Los ataques rusos golpearon “27 lugares en distintos distritos de la capital”, afirmó el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko.

Klimenko indicó que el ataque alcanzó “edificios residenciales, instituciones educativas e instalaciones de infraestructura crítica”.

En las primeras horas del martes, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que un estadounidense de 62 años murió en un bombardeo en el distrito de Solomianski.

En Odesa, una ciudad portuaria en el sur de Ucrania, el gobernador regional, Oleg Kiper, indicó que al menos 13 personas fueron hospitalizadas tras los ataques. “Puede haber gente atrapada bajo los escombros”, agregó.

Siga leyendo: León XIV realizó llamamiento para la paz en Oriente Medio, Ucrania y en otros conflictos

Rusia continuó sus ataques contra Ucrania a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para acordar cerrar un alto al fuego después de más de tres años de conflicto.

Las recientes conversaciones de paz entre Moscú y Kiev se encuentran estancadas y las dos partes están ancladas firmemente en posiciones distantes.

Moscú rechaza la tregua “incondicional” reclamada por Kiev y sus aliados, y Ucrania desestimó las demandas rusas tachándolas de “ultimátums”.

En tanto, las autoridades rusas anunciaron restricciones temporales de vuelo sobre los cuatro aeropuertos de Moscú.

Zelenski había declarado lunes que esperaba conversar con su par estadounidense, Donald Trump, sobre la compra de equipamiento militar para Ucrania, al margen de la cumbre del G7 en Canadá. Sin embargo, Trump acortó su visita a Canadá por la crisis en Oriente Medio y el encuentro no tuvo lugar.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.