04 jun. 2026

Al archivo causa contra fiscala cuyo esposo está imputado

26227378

Grave. El esposo está investigado por lavado de dinero.

ARCHIVO

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) archivó la investigación a la fiscala Katia Uemura, cuyo esposo está procesado por estar supuestamente vinculado al esquema de lavado de dinero del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

El órgano investigaba si efectivamente ella tendría vínculos con el narcotráfico. Tras una larga discusión, se decidió ya no continuar con la causa.

IMPUTADO. En julio de este año, el Ministerio Público imputó a cuatro personas que serían el segundo anillo de Pavão, o “personas de confianza”. En esa lista estaba Daniel Montenegro Menesez, esposo de Uemura.

Además de los cuatro, otras 37 personas más están imputadas, por sospechas de que continuaban con el esquema del tráfico de la droga desde nuestro país, pese a que Pavão está cumpliendo pena en Brasil.

Se habían allanado establecimientos rurales donde los sospechosos supuestamente simulaban actividades agroganaderas, pero en realidad serían inmuebles claves en la logística del tráfico aéreo de sustancias y el ocultamiento de arma, ya que allí poseían hangares y pistas de aviación.

Los allanamientos se hicieron en Amambay y Concepción.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, rechazó el recurso de reposición de la defensa del ex ministro de Obras Públicas y actual precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, por el fallido proyecto del Metrobús. Con ello, ratifica que la imputación en su contra cumple con los requisitos legales.
Elián Fernando Tomás López Torres, acusado de haber lanzado un vaso que impactó contra una joven y le provocó la pérdida de un ojo, es sometido desde esta mañana a juicio oral. El procesado sostuvo que la lesión fue causada por un codazo propinado por un amigo de la víctima; sin embargo, ella desmintió esa versión durante su declaración.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no investigará al fiscal Silvio Corbeta en la causa que inició en su contra el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa Burgos, luego de ser condenado por el caso A Ultranza PY. Los tres puntos que acusó fueron denegados.
El tiktoker Jabari Stephan Brown, Treezy, declara como testigo en anticipo jurisdiccional de pruebas ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía. El abogado Rafael Fernández, defensor de los tres procesados, apeló la resolución que fijó la audiencia, pero de todos modos se realiza la importante diligencia.
Un hombre privado de libertad habría ordenado secuestrar a un joven de 18 años, quien tras engaños fue llevado a una vivienda, donde recibió graves torturas por parte de otros jóvenes, uno de ellos ya fue detenido.
El Ministerio Público aclaró que investiga a funcionarios públicos denunciados por supuestos hechos de corrupción, como el ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, o el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y representantes de la Corte. El compromiso es “investigaciones sin distinción de personas, cargos o circunstancias políticas”.