30 jun. 2026

Aguas del Pilcomayo ingresan a territorio paraguayo

Las aguas del Pilcomayo están ingresando con mayor fuerza hacia territorio paraguayo, luego de que el jueves último hayan arrancado los trabajos de apertura del canal, en la embocadura del río.

Las dragas y otras maquinarias hicieron la limpieza y remoción de sedimentos de unos siete kilómetros en el sector denominado lote 1 por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo(CNRP). En Villa Montes, Bolivia, hay descenso del nivel del río, informó Luis Echagüe, corresponsal de Última Hora.

A diferencia de años anteriores, este año las tareas fueron divididas en tres lotes. El lote 1, a cargo de T&C SA, es para la excavación en la toma de agua y remoción de sedimentos con profundización de canales desde la embocadura hasta San Antonio. El plazo de ejecución es de 180 días calendario.

Embed

El lote 2 es para limpieza, desbroce y profundización de canales en la zona La Madrid Sur y La Madrid Norte San Antonio-Maidana-Agropil (Gral. Díaz) y se adjudicó al Consorcio Pilcomayo (integrado por las firmas Los Trigales SA y Black SA).

La preocupación al respecto pasa porque la firma encargada del lote 2 aún no se había instalado en la zona de obras y hay poco tiempo para ejecutar los trabajos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones pagará hasta G. 40.000 millones a las empresas contratistas.

Más contenido de esta sección
Meteorología emitió un boletín especial donde anuncia el ingreso de un sistema de tormentas al país a partir de este miércoles y hasta el jueves. Se esperan lluvias intensas y vientos en torno a los 90 km/h.
El presidente de la República, Santiago Peña, realizó el discurso de apertura de la Cumbre del Mercosur que se realiza en Paraguay con la presencia de mandatarios de Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Ecuador. El presidente de Argentina, Javier Milei, es el principal ausente.
La gran comunidad paraguaya, desde diferentes partes del mundo, festejó con emoción y fervor la gran hazaña de la Selección de Fútbol de Paraguay, que avanzó a octavos de final en el Mundial 2026 y dejó fuera de competencia a Alemania el último lunes.
La Policía Nacional reportó que en medio de los festejos por el triunfo de Paraguay ante Alemania quedaron un joven detenido; 34 cuidacoches, demorados; y 34 adolescentes, verificados. Unas 60.000 personas llegaron al centro de Asunción para festejar la hazaña.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este martes a Paraguay y completó el listado de seis mandatarios suramericanos que participarán esta jornada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, que tiene al gobernante argentino, Javier Milei, como gran ausente.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibió a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, quien visita por primera vez el país suramericano para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, que se celebra este martes en la ciudad de Luque, cercana a la capital, Asunción.