Mundo

Aguardan nueva ley sobre la marihuana

El Gobierno chileno respaldará un decreto para quitar la marihuana del listado de drogas duras y evaluar su uso terapéutico, informaron fuentes oficiales.

“Esto es un tema de seguridad ciudadana y salud pública, hay que modificar el reglamento, yo creo que como droga dura eso va a modificarse”, dijo la ministra de Salud, Helia Molina.

La reforma a la ley de drogas fue presentada este mes a través de un decreto del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y, según ha trascendido, estaría listo y esperando la firma de la presidenta, Michelle Bachelet.

La ministra de Salud, Helia Molina, ya había dicho la semana pasada que la marihuana “no es una droga dura”.

La medida fue impulsada por el Gobierno del ahora ex presidente Sebastián Piñera y el documento fue presentado en las últimas semanas por la directora del Senda, Francisca Florenzano.

El Gobierno pidió a Florenzano que renuncie a su cargo porque, según dijo la jefa del Senda, no cuenta con la confianza del ministro del Interior, aunque el hecho aparentemente no tiene nada que ver con la reforma de la ley de drogas.

Florenzano, que continuará en su cargo por las próximas 48 horas, manifestó las diferencias que tiene en el tema de la marihuana con la nueva ministra de Salud.

La marihuana se encuentra desde el año 2008 en la lista de drogas duras de la Ley de Drogas junto a otras sustancias calificadas como de alta toxicidad. Bachelet, en su primera administración, puso la marihuana en el listado de drogas duras. EFE

Dejá tu comentario