16 mar. 2026

Agrupación realiza expo con parodia bajo el lema Estamos peor

28698083

Parodia. Militantes hicieron una especie de representación para criticar el quincho de HC.

GENTILEZA

A casi un año de la asunción del gobierno de Santiago Peña, el Partido Paraguay Pyahura realizó este fin de semana una simbólica expo denominada Estamos peor.

El objetivo es criticar la situación política, económica y social que vive el país.

El acto se realizó frente al Panteón de los Héroes, en medio de la fría jornada del sábado.

Ermo Rodríguez, secretario general del Partido Paraguay Pyahurã, señaló que si se analiza, hay situaciones preocupantes en el plano político, como el atropello institucional y el copamiento de poderes del Estado por parte de un signo político de la ANR.

“Si miramos en lo político, hay atropellos, copamiento, posiciones antidemocráticas. Vamos retrocediendo en todo lo que el pueblo conquistó en libertades públicas y políticas. Queremos dejar una posición de que desde nuestro partido, y con otros sectores, vamos a estar luchando para que no se retroceda, para que se profundice la democracia, para que avancemos hacia mejores condiciones políticas, sociales y económicas”, sentenció el sector crítico al Gobierno.

Durante la expo, hicieron una especie de parodia del “almacén de Santítere Peña”, con los costos más altos en la historia de productos de la canasta familiar (algunos ejemplos, tomate a G. 50.000 el kilo, lechuga a G. 16.000 por unidad, locote a G. 53.000 el kilo); además expusieron los astronómicos salarios de los hijos de políticos ubicados en la función pública. También criticaron el nombramiento de un militar al frente del Indi para “disciplinar” a los pueblos indígenas, entre otros.

Ermo remarcó que la gente agachará la cabeza ante la situación que está viviendo el país. También hicieron referencia a las decisiones que se toman en el Comando de Honor Colorado y en el famoso quincho del ex presidente Horacio Cartes.

“No nos vamos a callar ante tanta injusticia. En esta alegoría está el quincho, donde realmente se define la política en el Paraguay, la política autoritaria, la política antidemocrática, la política de copamiento. Santiago Peña, cuando hace su informe, miente, porque el pueblo sufre otra condición. Como pueblo estamos peor, pero ellos sí están mejor, ellos sí viven mejor, ellos no sufren lo que sufre el pueblo. Para ellos, no hay hambre, no hay falta de trabajo, sus familiares están colocados en los mejores puestos”, dijo.

Finalmente remarcó que Paraguay Pyahura representa la expresión de ese pueblo que sufre día a día la necesidad, la carencia, la negación de derechos en salud, en educación, en políticas de apoyo a la producción, caminos vecinales, y una serie de situaciones por las que atraviesa nuestra gente.

El presidente de la República había presentado su primer informe de gestión ante el Congreso el pasado 1 de julio.

28698210

Manifestación. Frente al Panteón de los Héroes, referentes de Paraguay Pyahura repudiaron la política de gobierno.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) llevó a cabo este lunes la apertura de ofertas de la licitación pública internacional ID DNCP N° 5210 “Adquisición e implementación llave en mano de Data Center Modular – Responsabilidad Única – Certificación TIER III (Diseño y Construcción) del Uptime Institute”. Participaron tres oferentes.
El gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia, líder del movimiento Nuevo Liberalismo en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), criticó tanto la falta de respuestas a los asegurados por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) como la reciente adjudicación de un departamento por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en favor del senador Javier Chaqueñito Vera.
La Contraloría General de la República dio por terminadas las funciones de la funcionaria Danna Arias como directora de Control Ambiental y le abrió un sumario administrativo. Asimismo, dio por terminado el comisionamiento del funcionario Víctor Hugo Colmán. Ambos fueron señalados por la diputada Johanna Ortega de violar el artículo 55 del reglamento interno de la CGR, que prohíbe a los funcionarios realizar actividades político-partidarias, tras denunciar con fotografías que hacían campaña por el precandidato de Honor Colorado a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez.
Concejales de Areguá retiraron de forma unánime el título de hijo dilecto de la ciudad al senador colorado Erico Galeano, tras su condena de 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal con el narcotráfico.
La evolución financiera del ex titular de Petropar Eddie Jara entre 2014 y 2023 se caracteriza por un primer periodo relativamente estable en el cargo público, seguido de un “aumento explosivo y controvertido del 1.524% en su patrimonio neto” tras su regreso al sector público en 2023, según la CGR.
La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió dos dictámenes respecto al proyecto que pide interpelar tanto al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, como a su gerente de Salud, Derlis León. En mayoría, aconsejan aprobar la interpelación, en tanto un segundo dictamen rechazó el pedido.