21 dic. 2025

Agentes económicos perfilan para fin de año inflación de 4,2%

En la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), correspondiente a septiembre actual, se especifica que la mediana de las expectativas de inflación –reportada por los agentes económicos para el cierre de este año– se ubicó en 4,2%; mientras que, para los próximos 12 meses, para el cierre del año 2025, y para el horizonte de política monetaria (HPM), entre 18 y 24 meses, se ubicó en 4,0%.

Para el mes actual, la mediana de las expectativas de inflación mensual se ubicó en 0,3%, superior al resultado obtenido en septiembre de 2023 (0,1%), y similar a la del mes de setiembre de 2024 (0,3%) y que fuera relevada en el informe de agosto de este año. Para octubre próximo, los agentes económicos esperan una inflación mensual de 0,3%.

En cuanto a las expectativas acerca del comportamiento del PIB, los encuestados proyectan, tanto para el cierre del 2024 como para el cierre de 2025, un crecimiento del PIB de 4,0%.

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), las expectativas de los agentes económicos indican que, tanto en septiembre como en octubre de 2024, así como para el cierre de 2024, dicha variable se mantendría en el nivel actual del 6,00%, mientras que, para el cierre del año 2025, esperan que la TPM se posicione en 5,50%.

4 por ciento sería el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, según analistas del sector.

Más contenido de esta sección
Un hito relevante para la economía, pero abre un escenario que requiere análisis, responsabilidad y decisiones de fondo. Así catalogó el economista Jorge Schreiner al grado de inversión alcanzado.
Según la Asoban, el sector construcción presentó un aumento de cartera vencida que aumentó en 29,5% interanual. Esto se debería a los atrasos en los pagos a contratistas del Estado.
REGLA FISCAL. Fernández enfatizó que la calificación soberana reafirma la regla fiscal de déficit del 1,5%.
DEUDAS. El titular de la cartera económica asegura que todas las deudas serán saldadas.
El IPS adjudicó la millonaria suma de USD 13 millones a ueno bank y G. 350.000 millones al Banco Zeta vía CDA. Legisladores cuestionaron la adjudicación en dólares americanos y piden informes.