28 feb. 2024

Afirman que Viceministerio de Transporte y MEC se “lavaron las manos” en el billetaje estudiantil

La falta de tarjetas de billetaje electrónico para estudiantes secundarios ha generado que la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) acuse de “lavado de manos” al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al Viceministerio de Transporte ante el déficit de plásticos. Los mismos anunciaron una manifestación si no se resuelve el problema.

Billetaje electrónico.jpg

La Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) cuestionó la actitud del Viceministerio de Transporte y del Ministerio de Educación y Ciencias por la falta de acción y ayuda a la problemática que vienen arrastrando desde el año pasado por la falta de tarjetas de Billetaje Electrónico.

La Fenaes los acusó de “lavarse las manos” ante la falta de 24 a 28.000 plásticos debido a que las empresas MÁS y Jaha, aparentemente ya no quieren cubrir el costo de las mismas.

La acusación fue expuesta una vez más por Ángel Darío Britos, representante de la Fenaes, “Nos deben 24.000 plásticos. Exigimos la entrega de las tarjetas o nos vamos a manifestar”, advirtió.

“Los costos de impresión de estas tarjetas, según reglamento específicamente dice que la impresión de esta tarjeta serán de forma gratuita, pero las empresas ya no querían pagar por esas, por consecuencia dejaron de imprimir las tarjetas”, señaló.

La falta de tarjetas de billetaje electrónico para los estudiantes secundarios ha generado un conflicto entre la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) y las empresas encargadas de imprimir los plásticos. Los alumnos reclaman que se les entreguen las más de 24.000 tarjetas que les permitan acceder al boleto estudiantil, con el que pagan la mitad del pasaje en el transporte público.

Britos manifestó que las tarjetas de billetaje para los estudiantes tienen el número de cédula y el nombre del estudiante impreso y se cargan al sistema mediante el Registro Único del Estudiante (RUE), plataforma que verifica la condición académica de los beneficiarios.

Indicó que de última ellos pagarán el monto de G. 10.000 por cada tarjeta que entran en el lote 11 y 12, pero que los lotes 13,14, 15 y 16 deben cubrir las empresas.

Advirtió que si no tienen respuesta tomarán acciones legales para hacer valer sus derechos. Asimismo, se manifestarán de forma pacífica este 15 de agosto, a partir de las 10:00, en la plaza Italia, donde expondrán este y varios pedidos de la Asociación de pasajeros, entre otros.

Más contenido de esta sección
La Policía Municipal de Tránsito de Coronel Oviedo destruyó más de 100 roncadores este miércoles frente al municipio con una topadora. Los caños de escapes habían sido incautados durante controles realizados en los últimos tres meses.
Indígenas de la comunidad Maká, se manifestaron en la mañana de este miércoles frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para exigir recuperación de sus tierras afectadas por la construcción del Puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que desde el gremio consideran como “atentatorio contra la salud” e incluso “temeraria” la resolución que habilita la importación sin registro sanitario.
Un comerciante falleció en la tarde de este miércoles luego de ser baleado por dos presuntos motochorros en un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los supuestos autores fueron detenidos.
Un supuesto adicto atacó con cascotes un local comercial porque el dueño se negó a darle la suma de G. 5.000. El hecho ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El presidente Santiago Peña descartó remover al ministro de Agricultura Carlos Giménez tras sus declaraciones homofóbicas ya que “es una persona muy conocedora del campo de la agricultura”.