09 ene. 2026

Afirman que los 100 buses internos prometidos para Asunción se incorporarán en 2026

Según un asesor técnico de la Municipalidad de Asunción, los buses para uso interno serán totalmente nuevos y climatizados, y se prevé la integración tarifaria para el trasbordo de pasajeros.

buses internos

Empresas de buses internos de Asunción se van acabando ante la falta de presupuesto.

Foto: Renato Delgado.

El servicio de transporte público de la capital continúa en estado deplorable y actualmente solo tres líneas operan en el servicio interno.

Con respecto a esa situación, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción sostuvo que continúa en vigencia el proyecto de la Intendencia de la implementación de 100 buses nuevos que contribuirán a mitigar la demanda de los usuarios.

El asesor técnico de la Dirección de Tránsito de la Comuna, ingeniero Andrés Mallada, indicó que estos 100 buses se dividirán en 65 grandes y 35 pequeños.

“Los buses grandes circularán por los troncales principales y los pequeños por los barrios, y su función es alimentar a los que circulan por los troncales”, expresó.

Además, Mallada indicó que los buses serán climatizados y totalmente nuevos.

“El circuito de los alimentadores funcionará de acuerdo con la necesidad de los barrios, que es por donde circularán los minibuses, y los buses grandes por las troncales. Todos van a ser nuevos, cero kilómetros y climatizados”, acotó.

Proyecto de buses internos.

Proyecto de buses internos presentado por la Comuna.

Foto: Gentileza.

Remarcó que las líneas internas de Asunción tienen una tarifa de pasaje muy baja, siendo que los costos operativos de los buses permisionarios del Viceministerio de Transporte (VMT) son los mismos.

“Asunción tiene una tarifa de G. 2.800 y evidentemente se complica bastante la operatividad en esas condiciones. La solución no admite parches, por eso es que nosotros estamos cerrando ya el proyecto para la implementación del sistema troncal alimentador”, refirió.

Reiteró que la situación es insostenible debido a que desde el 2013 los buses internos no cobran subsidio.

“No se puede continuar con ese sistema, es imposible e insustentable porque Asunción no tiene subsidio desde el año 2013", alegó.

Señaló que solicitaron a las empresas actuales de transporte que se unan y cuenten con una sola parada y una sola administración para reducir costos.

“Nosotros para la próxima semana completaremos el proceso de sumario administrativo y, como fruto de ese sumario, saldrá una licitación para los itinerarios del nuevo sistema. Por eso, se pide a las empresas actuales que se unan y sean una sola empresa, que tengan una sola parada y una administración”, refirió.

Acotó que las unidades son nafteras y que aproximadamente la inversión para su compra es de USD 17 millones.

“La inversión que nosotros tenemos estimada, ya con todo lo que implica, entiéndase el parque completo, las paradas y adecuar tanto los talleres como las capacitaciones, está en torno a USD 17 millones, lo que no es nada comparativamente con todo lo que se gasta y todo lo que se invierte”, indicó.

Integración tarifaria

Mallada comentó que los nuevos buses internos contarán con un sistema de integración tarifaria para el trasbordo de los pasajeros.

“El sistema tendrá una integración tarifaria como un metro para el trasbordo de los pasajeros con una sola tarifa. Esto se preparó en el proyecto para que el sistema de transporte de Asunción se integre con el metropolitano, los permisionarios del Viceministerio de Transporte”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo las de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, recurrieron a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejaron en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.
Ediles desconocen hoja de ruta de la administración con respecto al nuevo endeudamiento que se plantea para paliar la crisis. La Municipalidad de Asunción debe cumplir con numerosos compromisos con los jubilados, funcionarios, proveedores, bancos y tenedores de bonos.
La Fiscalía y la Policía incautaron medicamentos, en venta desde un vehículo, cuyo puesto bajo sospecha de venta “ilegal” funcionaba en el estacionamiento del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un estudio realizado por estudio de FLACSO Paraguay y Plan International, muestra la realidad de las jóvenes mujeres de distintas zonas del país.