08 ago. 2025

Afirman que continuará la exportación a EEUU

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, confirmó a ÚH que la cuota de exportación de carne a EEUU, que Paraguay comparte con Brasil y otros países y que es de 65.000 toneladas, prevé que termine entre los últimos días de enero y la primera semana de febrero de 2025.

Sin embargo, aseguró que las exportaciones a ese país continuarán con normalidad, aunque será bajo un esquema diferente, lo que podría impactar en la competitividad del mercado. Explicó que, una vez terminado el cupo, se deberá de nuevo pagar el arancel de 26,4% establecido.

“Vamos a seguir exportando. EEUU necesita mucha carne y se acaba más rápido. Va a ser menos competitivo el mercado, pero hay que ver cuánto exportamos en este mes y en diciembre por la cuestión del tránsito. No creo que sea menos ingreso para el sector, lo que vamos a tener es menos demanda de los importadores”, detalló Martin.

Destacó así la continuidad de los envíos a ese mercado y que las negociaciones para mantener la habilitación siguen en buen camino. Recordó que ya se tiene la confirmación oficial de que inspectores norteamericanos arribarán al país en julio para una nueva auditoría. Las exportaciones de carne a EEUU llegaron a más de 22.000 toneladas a octubre, representando un ingreso total de USD 109.297.590.

Más contenido de esta sección
Una consultora internacional proyecta más de 10 millones de toneladas de soja para la campaña 2025/26, que arrancará en setiembre próximo. Destacó récords en el rendimiento del maíz.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, señaló este jueves en comunicación con Monumental AM 1080, que los supermercados son tomadores de precios.
Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) convocan a una protesta para exigir mayores recursos para la entidad en el PGN 2026. También piden una reunión tripartita con el MEF.
Capasu, UIP y Comampar lanzaron comunicados alentando la reducción de los costos de los productos de la canasta básica. La iniciativa responde a la baja sostenida del dólar a nivel local.