16 dic. 2025

Afirman que CGR no previene corrupción con la nueva ley

29865906

Críticas. La oposición cuestiona la ley de Camilo y Peña.

ARCHIVO

La gran falencia de la Contraloría es que no tiene un enfoque preventivo al problema de la corrupción pública y además, las instituciones tienen la opción de esquivar sus controles mediante el Tribunal de Cuentas, es lo que destaca el senador Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), al cuestionar que la nueva ley, que fue impulsada por Santiago Peña y por el mismo contralor Camilo Benítez, no plantea una solución eficaz.
Nuevamente una propuesta del presidente se desarrolla en medio de controversias. Se trata del proyecto “que establece el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción de la República del Paraguay”. Fue aprobado en el Senado y ahora deberá ser tratado en Diputados. En esencia, la Contraloría centraliza los controles y absorbe a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). “Este proyecto no resuelve el problema que tiene la Contraloría, que es que las instituciones evaden el control porque llevan sus documentaciones al Tribunal de Cuentas. Y eso en virtud incluso de resoluciones de la Corte Suprema”, expresó el legislador.

Filizzola considera que la ley es ineficaz porque no parte de un diagnóstico ni de un enfoque sistémico. A diferencia de la Senac, que complementaba el sistema de integridad con una orientación de prevención. Explicó que todas las instituciones contra la corrupción funcionan ya después de haberse dado el hecho o el proceso, ninguna antes de que ocurra.

En este sentido citó a Contrataciones Públicas, Auditoría del Poder Ejecutivo, Contraloría, Capital Humano, entre otras. “Necesitamos una instancia que tenga una suerte de capacidad normativa que esté orientando conductas y que inclusive sea consultiva, porque a veces se cometen faltas administrativas que se producen por desconocimiento”, manifestó el senador.

El proyecto suprime la Senac y el presupuesto, y los 17 funcionarios de esa institución pasarán a formar parte de la Contraloría, una vez que culmine el circuito de estudio de la ley.

El Senado eliminó el artículo que señalaba que la Contraloría podrá emitir resoluciones que serían vinculantes, ya que se había mencionado que quitaría atribuciones al Ministerio Público.

Contraloría podría verificar bonos

El contralor Camilo Benítez declaró al salir de su reunión con senadores ayer que, ante la consulta de los parlamentarios, respondió que la Contraloría nunca realizó una consulta sobre el fideicomiso del Instituto de Previsión Social (IPS). Sí se controlaron los certificados de depósitos de ahorro que forman parte del informe del 2019 y 2020.

Esto en el marco de la investigación de la llamativa relación entre el IPS y ueno bank, que está ligado al presidente Santiago Peña.

Benítez también comentó que no se hicieron verificaciones sobre la colocación de dinero del IPS en bonos, y anunció que se podrá hacer ese control, como sugerencia, comentó a los parlamentarios que debería hacer la auditoría de los últimos 10 años.

El contralor señaló que de esa forma se podrán conocer los criterios del IPS para hacer esos depósitos, para optar por una inversión de mayor o menor riesgo. Precisó que para dar inicio, la comisión deberá hacer la solicitud.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados, por decisión de la mayoría cartista, bloqueó dos proyectos de resolución y declaración. Uno de ellos, un pedido de informe a Petropar sobre el examen de correspondencia de la CGR sobre Eddie Jara. Tampoco corrió una declaración que instaba al Ejecutivo a intervenir el Ministerio de Salud a cargo de María Teresa Barán.
Tras abandonar el acuerdo Unidos por Asunción, Arlene Aquino anunció que tampoco será candidata por Cruzada Nacional. Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes aclararon que siguen firmes en la alianza opositora a pesar de no tener candidatura.
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.