21 feb. 2026

Afara evita hablar sobre cambio en Yacyretá

El vicepresidente de la República, Juan Afara, evitó opinar este martes sobre el cambio en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con la renuncia de Juan Alberto Schmalko como director paraguayo. Se limitó a responder, con gestos, que no le molestó la decisión.

afara.jpg

El vicepresidente, Juan Afara. Foto: Roberto Santander

Afara fue consultado por los medios de prensa si se siente molesto por el cambio que se produjo en la Entidad Binacional Yacyretá, tras participar del acto protocolar de despedida del presidente Horacio Cartes, quien viajó a Ecuador para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El vicepresidente evitó referirse al tema y, cabizbajo, solo atinó a gesticular, dando la señal de no estar molesto, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.

Juan Alberto Schmalko presentó la semana pasada su renuncia como director paraguayo de la binacional argumentando motivos estrictamente personales. En su reemplazo fue designado Ángel María Recalde.

Sin embargo, entre los rumores que circulaban por la dimisión de Schmalko, se menciona el distanciamiento entre Cartes y Juan Afara. El ex director de la EBY es un hombre de confianza del vicepresidente y llegó al cargo gracias a su influencia en la designación.

Posterior a las últimas elecciones municipales, en donde la ANR perdió la intendencia en Encarnación, el grupo liderado por Schmalko quedó relegado del oficialismo.

Entre otros motivos de la dimisión, se menciona el reciente nombramiento de Sheila Abed como consejera de la EBY, con lo que la figura de Schmalko quedó en segundo plano.

Más contenido de esta sección
Una enfermera fue detenida por la Policía Nacional como sospechosa de matar a golpes a su madre de 71 años. El hecho se registró en la madrugada del viernes en San Lorenzo, Departamento Central.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la madrugada de este sábado sobre la ruta PY21, que conecta el cruce Itakyry con la colonia Puerto Indio, aproximadamente nueve kilómetros del casco urbano de la ciudad de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná.
Desde la Embajada de Estados Unidos valoraron la firma del acuerdo para que el Paraguay sea un puente entre los inmigrantes no admitidos y su país de origen. El documento fue cuestionado en su momento por no haber pasado por el Congreso Nacional.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez manifestó este sábado que quieren “construir una Asunción que funcione, que pueda escuchar a sus vecinos, que cuida a su gente, que pueda inspirar orgullo y ese es el propósito de la Alianza Unidos por Asunción”.
Vecinos celebraron una misa en la noche de este viernes en memoria del pequeño Tobías Suárez, de 12 años, en el mismo lugar donde fue arrastrado por un raudal y terminó perdiendo la vida. Los presentes acudieron al acto litúrgico con remeras blancas y globos, espacio donde denunciaron la corrupción y la muerte del niño.
A sus 100 años, Bella Lina García viuda de Amarilla, más conocida como Doña Pipina, festejó su centenario rodeada de seis tortas y el afecto de toda una comunidad que la considera un pilar de generosidad en la compañía 3 de Mayo de Santa Rosa, Misiones.