18 ene. 2026

Advierten sobre norovirus que circula en aguas de las playas

Recorrido San Bernardino y Aregua_Aregua23_16454150.jpg

Verano sin selfies en el baño. Los días de calor invitan a acudir a cualquier lugar que cuente con playa para darse un merecido chapuzón y refrescarse como corresponde.
Sin embargo, el entusiasmo de los bañistas puede verse afectado y dejar recuerdos desagradables del verano.

LO QUE HAY QUE SABER DEL VIRUS.png

El Ministerio de Salud Pública ha lanzado una recomendación para cuidarse del norovirus, causante de gastroenteritis aguda, inflamación del estómago y de los intestinos.

El patógeno describe el MSP, es la principal causa de vómitos y diarrea en personas de todas las edades.

El norovirus puede propagarse con rapidez, especialmente en lugares concurridos como playas y balnearios donde el contacto con agua contaminada, alimentos y superficies es más común.

Aunque la mayoría de las personas afectadas puede recuperarse de uno a tres días, pueden seguir propagándolo.

El lapso de tiempo como agentes del contagio puede ser incluso de semanas, aunque la persona ya se sienta mejor.

Contagio. Según detallaron desde el Ministerio de Salud, el virus pasa de persona a persona de manera muy rápida y de distintas maneras.

Entre las formas de trasmisión está la de tener contacto directo con quien padece de este germen ya sea cuidánolo, tocando sus utensilios o consumir alimentos que han sido tocados por ellos.

Otra manera de contraer este bacilo sin contacto directo, es tocando elementos contaminados o consumiendo alimentos que están en la misma situación.

La cartera sanitaria señala que es posible enfermarse por norovirus muchas veces en la vida porque hay muchos tipos distintos de estos virus.

Además, no se sabe exactamente cuánto dura la protección. Esta sería la causa por la que se infectan tantas personas de todas las edades durante los brotes de norovirus.

La gastroenteritis aguda es quizás la consecuencia más grave que genera en el cuerpo. Sobre todo en los niños, adultos mayores y personas con sistema inmunológico debilitado por alguna causa.

Esta consecuencia es la que más debe ser motivo de atención, sobre todo para los padres, ya que la deshidractación afecta a los pequeños.

La aparición de vómitos, diarrea y fiebre aumentan el riesgo de deshidratación, indican desde el MSP.

Los niños deshidratados podrían tener menos lágrimas cuando lloran o llorar sin lágrimas, orinar menos y estar inusualmente somnolientos o molestos, agregan.

Existen varias recomendaciones para evitar o disminuir el riesgo de contagio con dicho virus.

Salud sugiere no tragar agua de mar. Tampoco nadar después de lluvias intensas, ya que el agua de lluvia puede arrastrar desechos y contaminantes hacia el lugar.

Ducharse antes y después de entrar al agua de ser posible. Esto ayuda a reducir la transmisión de gérmenes y elimina residuos que se puedan quedar en la piel.

El uso de agua y jabón para lavarse las manos siempre es muy efectivo.

Casi de facto las ciudades de Camboriú, Florianópolis y otras del Estado de Paraná (Brasil), pasan a ser un departamento más de Paraguay en verano y en Semana Santa. Ello debido a la gran cantidad de connacionales que van a disfrutar de sus playas.

En enero de este año, fue reportado un brote de gastroenteritis tanto en Santa Catarina como en São Paulo. En el primer estado cientos de veraneantes resultaron afectados por dicho brote.

Más contenido de esta sección
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.