05 abr. 2026

Advierten que el proyecto cartista es inconstitucional

26032156

Audiencia. Varias organizaciones sociales participaron de la audiencia para sentar postura.

archivo

Se realizó una audiencia pública en el Congreso donde varias organizaciones de la sociedad civil, referentes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y comisiones vecinales se pronunciaron en contra del proyecto de ley impulsado por el senador Basilio Núñez.

Denunciaron que la propuesta pretende absorver la cooperación internacional destinada a las organizaciones civiles.

El proyectista había expuesto que la intención es controlar los fondos que son administrados por las organizaciones.

Sin embargo, los representantes de las organizaciones civiles consideraron que la iniciativa tiene un tinte autoritario y que pretende amedrentar y meter mano en los recursos que provienen del exterior.

El proyecto de ley en cuestión plantea la modificación de los artículos 3, 40 y 43 de la Ley Nº 1535/99 de Administración Financiera del Estado. María Estela de Rasmussen expresó su posición en contra del proyecto de ley que es completamente inconstitucional.

“Este proyecto de ley pretende equiparar a las asociaciones sin fines de lucro con órganos de derecho público, una medida que va en contra de la naturaleza misma de estas entidades”, expuso.

Remarcó que las asociaciones civiles son entidades de derecho privado y aunque algunas pueden recibir fondos públicos, su patrimonio se compone mayoritariamente de aportes físicas, o jurídicas, donaciones y otros ingresos provenientes de actividades netamente privadas.

Agregó que la legislación de administración financiera está diseñada para regular la gestión de fondos públicos. Sin embargo, recalcó que las asociaciones civiles gestionan recursos de diferentes fuentes privadas.

autoritarismo. Por su parte, la doctora María Victoria Rivas del Centro de Estudios Judiciales consideró que el proyecto de ley atenta completamente contra el Estado y el principio de derecho.

No discrimina entre aquellos recursos que son transferidos por el Estado de los que constituyen del sector privado.

El proyecto en cuestión está en puertas de estudio en la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Éver Villalba calificó de inconstitucional el permiso que fue otorgado al senador colorado cartista, condenado a 13 años de cárcel por vínculos con narcos.
La senadora colorada Lilian Samaniego explicó que la cantidad de viajes que realizó responde a una agenda del Parlasur, del que es miembro, y a invitaciones para representar al Paraguay. Indicó que además el gasto en viáticos se debe a que los destinos son muy caros.
El Senado destituyó por unanimidad al senador Javier Chaqueñito Vera por tráfico de influencias debidamente comprobado. En la plenaria, se destapó una serie de descalificaciones hacia Cruzada Nacional por haberlo traído a la política y también se cuestionó al cartismo por haberlo sostenido y blindado en dos pedidos anteriores de pérdida de investidura.
La Cámara de Senadores aprobó sin objeciones varios convenios y acuerdos con el Mercosur relacionados a la educación, cinematografía, inversión y mecanismos de cooperación consular.
El último manotazo de ahogado del senador Javier Chaqueñito Vera fue pedir extender por cinco días el plazo para que sea tratado el pedido de pérdida de investidura en su contra, sin embargo, la Cámara Alta se posicionó en contra y prosiguió tratar su expulsión.