La Cámara de Senadores ya expulsó a tres de sus miembros en estos tres años del periodo 2023-2028, tras la pérdida de investidura de Javier Chaqueñito Vera ayer.
El cartismo, que controla la mayoría y las reglas de juego, ya venía evitando expulsiones de sus senadores envueltos en serios casos de corrupción, como Erico Galeano, condenado por lavado de dinero vinculado al narcotráfico y asociación criminal, y Hernán Rivas, procesado por tener un supuesto título falso de abogado, por el que fue sobreseído ayer.
Sin embargo, decidieron que la primera en perder la investidura sea Kattya González, senadora opositora, el 14 de febrero de 2024, a quien acusaron de tener a cargo una funcionaria que no asistió a trabajar entre noviembre y diciembre del 2023. Se trata de Soledad Blanco, quien posteriormente justificó que estuvo bajo la modalidad de teletrabajo.
Los senadores de Honor Colorado también acusaron a Kattya de contar con un funcionario comisionado de Contraloría que realizaba actividades partidarias. Un sumario determinó que no se incumplió ninguna normativa porque se encontraba bajo el reglamento del Congreso, que no tiene restricciones al respecto.
Lo mismo con el funcionario César Portillo (fallecido), que estaba comisionado desde la Policía Nacional.
Todas las causales fueron posteriormente desestimadas. Varias instituciones emitieron resoluciones que dejaron sin argumentos la pérdida de investidura, como la Contraloría para el caso Torales, la Policía para el caso Portillo, el Ministerio Público para la causa de Blanco, entre otras.
Kattya presentó una acción de inconstitucionalidad que la Corte Suprema sigue dilatando dos años después, pese a que algunos ministros ya manifestaron que su destitución fue ilegal. Varios senadores colorados admitieron que hubo razones políticas para sacarle su banca.
La segunda expulsada por Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien ingresó al Senado por Cruzada Nacional y luego se pasó a Honor Colorado. La legisladora cayó luego de filtrarse audios que la involucraban con coimas y reparto de cargos en el Congreso, incluso de dinero.
También Chaqueñito estuvo involucrado en esos audios, y la oposición presentó un pedido de pérdida de investidura para ambos, pero el cartismo decidió expulsar solo a Yamy Nal, quien hablaba de repartija de donaciones de dinero de Taiwán, y le mencionó a Basilio Núñez y a Pedro Alliana.
Finalmente, ayer fue expulsado Chaqueñito en el tercer intento. La primera vez, por los audios con Yamy Nal, solo recibió una suspensión. La segunda, que fue la semana pasada, se descubrió que fue beneficiado con un departamento del Ministerio de la Vivienda que corresponde a un programa social, pero los colorados le salvaron.
En esta ocasión, se revelaron audios con una persona desconocida en la que hablaba de realizar actividades sexuales con menores de edad. La misma bancada de Honor Colorado presentó el pedido de expulsión, que fue aprobado.
- Polémica expulsión Inconstitucionalidad. El caso de Kattya González sigue en la Corte hace dos años sin estudiarse la acción de inconstitucionalidad que presentó por su expulsión. Fue acusada de avalar que sus funcionarios realicen actividades proselitistas, a pesar de estar comisionados desde instituciones como la Contraloría y la Policía, pero todas las causales fueron desestimadas. Los nueve ministros deben votar.
- Reparto de coimas Audios comprometedores. El 16 de setiembre de 2025 fue expulsada la senadora Norma Aquino, luego de que se filtraran unos audios en los que se menciona una supuesta repartija de una donación de Taiwán. La parlamentaria mencionaba a varios senadores de Honor Colorado. En la conversación se cita también el reparto de cargos de las binacionales como Itaipú para favores políticos.
- Posible delito sexual Abuso. Javier Chaqueñito Vera dejó de ser senador el 30 de marzo de este año, luego de filtrarse audios en los que hablaba de mantener relaciones sexuales con personas menores de edad. Una pericia forense confirmó una voz humana y no de inteligencia artificial. Honor Colorado, que lo adoptó como miembro, impulsó su pérdida de investidura y culpó a Cruzada Nacional por su ingreso al Congreso.