18 dic. 2025

Advierten que deuda pública crece, pero ingresos medios se estancan

Un estudio muestra que, pese a que el Estado se endeuda en mayor medida, eso no significa una mejora en la calidad de vida de la gente. Desde 2013 la deuda se disparó, refiere investigador.

31984320

Según un estudio de José Carlos Lezcano, analista e investigador en ciencias sociales, entre 1989 y 2022 la deuda externa pública se multiplicó por 15, pero los ingresos medios de la población crecieron apenas a la mitad de ese ritmo.

Concretamente, mientras la deuda aumentó 1.346% en ese periodo, los ingresos de la mayoría de los paraguayos lo hicieron solo en un 681%.

Su análisis está basado en datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) y en el mismo advierte que la brecha entre deuda pública e ingresos ciudadanos no solo creció, sino que se ha vuelto estructural en la última década.

“A pesar del discurso oficial que presenta al endeudamiento como una herramienta para el desarrollo y el bienestar, los datos revelan una disociación creciente entre la expansión del crédito estatal y la mejora en las condiciones materiales de vida”, apunta.

En ese sentido, se observa que en 1989 la deuda pública externa era de USD 921,6 millones, mientras que para el 2022 esa cifra ya alcanzó los USD 13.323 millones.

Por su parte, el ingreso promedio anual de la población económicamente activa era de G. 489.955 en 1989, pero apenas llegó a G. 3.828.177 en 2022. Si bien ambos valores crecieron, lo hicieron a ritmos muy distintos, señala Lezcano.

Destaca que lo más llamativo es lo que ocurrió a partir del 2013, cuando el país empezó a emitir bonos soberanos. Desde entonces, la deuda se disparó, pero los ingresos quedaron prácticamente estancados.

Lezcano explica que entre 1989 y 2012 había una relación positiva entre el aumento de la deuda y los ingresos medios; es decir, ambos crecían de forma más o menos conjunta. Sin embargo, esa dinámica cambió radicalmente en los últimos diez años.

“La deuda pública externa experimenta un crecimiento acelerado, mientras los ingresos medios permanecen estancados”, advierte Lezcano.

sin inflación. Agrega que estos valores no consideran la inflación, por lo que, en términos reales, el poder adquisitivo de la mayoría es incluso menor.

Más allá del promedio, el análisis también observa lo que pasa dentro de los distintos niveles de ingresos, evidenciando a su vez que la desigualdad en Paraguay es muy profunda. “Los ingresos más elevados están totalmente alejados de los niveles intermedios y bajos, como si se tratara de otro país”, afirma.

A través de datos por percentiles, Lezcano señala que el sector de mayores ingresos (el percentil 99, que agrupa a personas que ganan más de G. 20 millones al mes) es el único que acompaña el crecimiento de la deuda.

Por el contrario, los sectores que hoy ganan entre G. 2 y 5 millones mensuales quedaron estancados o con mejoras muy leves.

“Lo que sí resulta particularmente novedoso es que el nivel de ingresos más alto (…) es el único que acompaña la dinámica de escalada de la deuda pública externa a lo largo del tiempo”, explica.

En tanto, el autor aclara que esto no significa que haya una causa directa entre deuda e ingreso alto, pero sí deja en evidencia un patrón preocupante vinculado a una economía “regresiva”.

“No quiere decir que el aumento de los ingresos esté causado directamente por el aumento de la deuda, pero sí que existen patrones estructurales entre estas dos variables que nos dan cuenta de una estructura económica regresiva”, sostiene.

Todo el análisis apunta a que el endeudamiento creció, pero que no se tradujo en una mejora general del bienestar.

Lezcano es investigador independiente y trabajó para Semillas para la Democracia. Es licenciado en ciencias políticas, con maestría en ciencias sociales con énfasis en investigación y desarrollo en Flacso Paraguay.

31984437

José Carlos Lezcano

Más contenido de esta sección
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entregó 400 certificados a instructores laborales.
En un nuevo comunicado sobre la falta de carne para las fiestas de fin de año, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazó de forma categórica las afirmaciones vertidas por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien vinculó el aumento de las exportaciones de carne con un supuesto desabastecimiento del mercado interno.