16 sept. 2025

Advierten impacto fiscal con plan de más incentivos para inversores

32410573

La economista Alba Talavera, miembro directivo del Colegio Nacional de Contadores del Paraguay, se manifestó respecto al impacto que podría tener en la recaudación tributaria el proyecto de normativa del Ejecutivo que plantea un nuevo régimen de incentivos fiscales para la inversión nacional y extranjera, actualmente en estudio en el Congreso Nacional. Aunque desde el sector contable no ven afectaciones operativas, sí reconocen que las exoneraciones propuestas podrían reducir significativamente los ingresos fiscales del Estado.

“A nosotros no nos afecta bajo ningún aspecto, va a afectar únicamente a los inversores, a los que quieren invertir en el Paraguay”, sostuvo inicialmente Talavera en entrevista con Última Hora.

La propuesta mantiene y amplía varios beneficios fiscales establecidos en la Ley 60/90, incluyendo exoneraciones del IVA, del Impuesto a la Renta de No Residentes (INR) y del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), extendiendo la exoneración del IDU al capital nacional, además de permitir la transferencia de beneficios fiscales sin devolución de tributos liberados, un fideicomiso de garantía como herramienta de financiamiento, nuevas facultades para el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en decisiones técnicas, e incluye a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) al Consejo de Inversiones.

“Lo que se quiere es incentivar las inversiones, porque , por lo que veo, por más de que este presidente (Santiago Peña) viaje los 365 días del año, no está trayendo ninguna inversión, o si trae, a lo mejor no superan lo que ellos están queriendo”, opinó Talavera. En tanto, afirmó que el posible nuevo régimen puede generar un impacto directo sobre las finanzas públicas y estimó que puede estar en torno al 10% de lo que se recauda en concepto de esos tres impuestos que serían afectados.

“Probablemente le va a afectar grande, más todavía en el caso de los nacionales, porque los inversionistas extranjeros no son muchos hasta el momento, pero los nacionales sí son bastantes”, resaltó a su vez la economista.

En cuanto al rol de los contadores frente a la propuesta, la profesional aclaró que el gremio se limitará a aplicar lo que disponga la ley. “Nosotros vamos a cumplir lo que diga la ley. Vamos a registrar conforme a lo que ellos determinen y conforme principalmente a los porcentajes que ellos nos den, para que podamos calcular”, enfatizó.

Pese a que esta propuesta tendría un impacto directo en el sistema tributario y hasta incluye nuevas funciones para la DNIT, desde la entidad recaudadora afirmaron a ÚH que solo se limitan a participar de la normativa cuando sea promulgada y se tenga que aplicar.

Caída podría ser USD 15 millones por mes Aunque no se incluye una estimación oficial del costo fiscal en el proyecto, haciendo un análisis preliminar basado en el porcentaje estimado por la directivo del Colegio de Contadores del Paraguay, si se aprueba la normativa la recaudación tributaria de Paraguay podría registrar una merma anual de G. 1,3 billones, unos USD 176,8 millones al cambio actual y un mensual de USD 14,7 millones. Esto, considerando los datos de la recaudación del año 2024, que asciende a un total de G. 23 billones (USD 3.093,6 millones), de los cuales G. 11,4 billones (USD 1.536 millones) fueron ingresos solo en concepto de IVA y G. 1,7 billones (USD 231 millones) por IVA, según los datos de la DNIT. Los datos que no se registran específicamente son del INR. Al respecto, Alba Talavera señaló que lo más probable es que estos números no se detallan porque este impuesto impacta de forma limitada en la recaudación total del país.

Para los contadores, la propuesta de ley para dar nuevos incentivos fiscales a inversores nacionales y extranjeros no impactará en el sector en especial, pero sí en la recaudación tributaria a nivel país.

Más contenido de esta sección
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien forma parte del equipo de renegociación del Anexo C de Itaipú, afirmó que este es uno de los temas prioritarios dentro de la agenda conjunta entre Paraguay y Brasil.
Representantes de distintos sindicatos de funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), así como de otras organizaciones sociales, cuestionan el proyecto por el que se busca crear un Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía.
La Comisión Bicameral analizó este lunes el plan de presupuesto 2026 para el Ministerio de la Mujer. Aunque se prevé 11,8% más de recursos para el próximo año, criticaron que aún sigue siendo bajo. El Estado destina G. 8.940 por cada mujer.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, adelantó este lunes que el Poder Ejecutivo planteará una nueva postergación, de una semana, del proyecto de ley por el que se contempla que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) incluya bajo su administración al Viceministerio de Minas y Energía y a la Secretaría Nacional de Turismo.
El Banco Mundial (BM) nombró a Susana Cordeiro Guerra, economista brasileña, como vicepresidenta para América Latina y el Caribe, en reemplazo de Carlos Felipe Jaramillo.
En medio de críticas al sistema sanitario actual, la ministra de Salud, María Teresa Barán, defendió el presupuesto proyectado en el PGN 2026 para la entidad a su cargo. Confirmó que la deuda con las farmacéuticas sigue por encima de los USD 300 millones.