14 sept 2026

Acuerdan articulación para formar capital humano en sectores estratégicos

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera, analizaron mecanismos para vincular la formación académica y técnica con las necesidades de sectores productivos estratégicos del país.

MIC - UNA

MIC y UNA definen hoja de ruta para capacitar talentos.

Foto: Gentileza MIC.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que su titular, Marco Riquelme, mantuvo una reunión de trabajo con la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera. En el encuentro analizaron mecanismos de articulación para preparar el capital humano que requieren sectores estratégicos de la economía paraguaya.

Según el MIC, la iniciativa busca conectar las necesidades actuales y futuras del sector productivo con la formación académica y técnica. El objetivo es que el crecimiento de las inversiones y de las actividades vinculadas a la madera, la soja, la carne y la agricultura cuente con profesionales y técnicos con las capacidades necesarias.

Durante la reunión, la rectora Vera propuso elaborar una hoja de ruta para la formación de talentos desde etapas tempranas. El proceso prevé instalar capacidades y fortalecerlas de manera progresiva año tras año.

La cartera de Industria informó que para avanzar en ese sentido, se coordinarán acciones con directores de distintas áreas de la UNA y con el Ministerio de Educación y Ciencias. La idea es adecuar contenidos curriculares y reforzar la conexión entre la educación media, la formación técnica y la educación universitaria.

Uno de los ejes del trabajo estará orientado a las nuevas exigencias de trazabilidad socioambiental que afectan a las exportaciones agropecuarias, forestales y agroindustriales. En ese marco, la formación de recursos humanos se considera clave para que el país pueda responder a los estándares de los mercados internacionales.

La articulación también contempla el desarrollo de cursos de capacitación y programas de posgrado. Estos estarán dirigidos tanto a profesionales del sector productivo como a funcionarios públicos, con el fin de actualizar sus capacidades frente a las transformaciones de las cadenas productivas.

De esta manera, el MIC y la UNA buscan anticiparse a las necesidades de capital humano que acompañarán el crecimiento de sectores estratégicos. La formación se orientará a la realidad productiva, con el propósito de que las nuevas inversiones se traduzcan en mayores capacidades, competitividad y oportunidades.

La iniciativa apunta a fortalecer un esquema de trabajo coordinado entre educación, sector público y producción. El objetivo es generar condiciones para sostener el crecimiento del país y consolidar su presencia en los mercados nacionales e internacionales.

Le puede interesar: Ya rige el reajuste salarial y multarán a los que incumplen

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que el viceministro de Industria, Javier Viveros, valoró la culminación de la cuarta cohorte del programa de formación de expertos en matricería, desarrollado en el marco del Centro TASK Paraguay de Autopartes, con participación de Itaipú, el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) e instituciones coreanas.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que, en el marco de la Expo Madera 2026, se realizó una conferencia internacional sobre las oportunidades de la madera paraguaya en el mercado japonés. El encuentro, inaugurado por el viceministro de Rediex, Eduardo Gustale, contó con la participación de referentes del sector forestal de Japón y se centró en la trazabilidad, los criterios ESG y los requisitos de acceso a ese mercado.
El indicador de ventas elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) registró en julio un crecimiento interanual del 4,2% con mayor ritmo de negocio en manufactura, comercio y servicios. Sin embargo, dentro de la industria manufactura se observaron menores ventas de carnes, lácteos y otros productos.
El sondeo de Sinafocal se inicia este lunes y se extenderá hasta el 2 de octubre. Los resultados permitirán conocer la situación laboral de las personas que se formaron en diferentes oficios a nivel país en la institución.
Los proveedores de medicamentos aguardan ahora la amortización mensual de USD 30 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. El resto de la deuda, de USD 370 millones, sería cancelado con bonos, anunció Luis Ávila, director ejecutivo de Cifarma.
Desde la Cámara de Senadores se informó que los pedidos de informes aprobados el miércoles pasado hasta el mediodía de este lunes aún no fueron remitidos al Banco Central del Paraguay (BCP).