16 abr. 2024

Advierten sobre círculo vicioso de baja actividad y un alto desempleo

Economistas insisten en crear un programa de reactivación enfocado en áreas urbanas para dar impulso al empleo, ingreso y consumo. Cuestionan que solo se apunte a volver como estábamos antes.

La primera mitad del año va cerrándose con una economía muy golpeada por el Covid-19 y las medidas tomadas por el Gobierno para controlar la propagación del virus, pero con una esperanza centrada en una posible recuperación que podría iniciar desde este segundo semestre, dependiendo en un 100% de la evolución de ciertos sectores y el control de la expansión viral.

Este escenario empieza a motivar sugerencias por parte de analistas, como también críticas respecto a las anunciadas medidas preparadas actualmente por el Gobierno para reactivar la economía.

En ese sentido, el economista César Barreto, ex ministro de Hacienda, considera necesario crear un programa de reactivación enfocado en las áreas urbanas para dar un impulso al empleo, al ingreso y consumo inicialmente, y que esto motive posteriormente la reactivación de la inversión privada, especialmente de las pymes.

Advirtió que sin un programa de inversiones públicas será muy difícil recuperar los niveles de actividades anteriores, y es probable que el país se quede atrapado en un círculo vicioso de baja actividad y alto desempleo, indicó.

“La apertura gradual de algunos sectores comerciales y de servicios está empezando a generar más movimiento, pero las ventas aún siguen muy deprimidas comparativamente a los mismos meses del año pasado. La actividad económica no alcanza aún ni el 70% de los niveles previos a la cuarentena en los sectores comerciales y de servicios, y las ciudades fronterizas están paradas por el cierre de la frontera”, expresó.

Volver a lo mismo. La visión del economista Luis Rojas, miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Sepy) e investigador del Centro de Estudios Heñói, es crítica respecto al plan de reactivación alistado hoy por el Gobierno.

El especialista cuestiona que, pese a la experiencia que está generando la pandemia en el país, hoy el Gobierno está centrando su plan solo en volver a la mismas condiciones que se tenía antes de la cuarentena, donde, según el mismo, ya se registraban serios problemas económicos en el país, con falta de oportunidades para ciertos sectores.

“Por ejemplo, ahí tenemos a una gran masa campesina prácticamente excluida de los circuitos productivos y comerciales, con muy poco apoyo. También está el sector de los trabajadores en general, más urbanos, en una situación de alta precariedad”, cuestionó.

En ese contexto, citó además la deuda pública alta, los pocos ingresos tributarios y un creciente déficit fiscal, como también las limitaciones en las áreas de salud, educación, obras públicas, que se dan por falta de recursos.

El panorama económico del Paraguay para este año es de cerrar el ejercicio con un resultado negativo del producto interno bruto (PIB). La estimación oficial, del BCP, habla de una caída económica del 2,5%, alineada a algunas previsiones de organismos internacionales. (Ver infografía).

Desde el Ministerio de Hacienda sostienen que el déficit fiscal (más gastos que ingresos) llegaría al 6% del PIB este año, mientras que la deuda pública treparía al límite del nivel recomendado y considerado sostenible, que es del 30% del producto interno bruto.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.