15 ene. 2026

Advertencias a tener en cuenta antes de una cirugía plástica

cirugias.jpg

Cirujanos españoles advierten de riesgos por operaciones “ganga” en América.

Foto: Freepik.

Tras el fallecimiento de una mujer de 66 años luego de una intervención de lipoaspiración de papada en una clínica privada odontológica, la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Spacpre) y la Sociedad Paraguaya de Dermatología emitieron un comunicado en el que lamentan el suceso y recuerdan la importancia de realizarse procedimientos estéticos con profesionales calificados y en ambientes hospitalarios adecuados.

RECOMENDACIONES ANTES DE RETOCARSE EN EL QUIRÓFANO 1.png

“Sabemos que no es la primera vez que ocurre este tipo de desenlace, lamentablemente. Y estadísticamente hablando, la frecuencia es mucho mayor de la que quisiéramos admitir. Entonces queremos también que este evento no pase en vano. Instamos a las autoridades a que cumplan su papel, a que tomen esto con la seriedad necesaria y ejecuten cambios que sean efectivos, duraderos, sostenibles para que cambien las cosas”, señaló el doctor Rodrigo Hamuy, presidente de la Spacpre.

RECOMENDACIONES ANTES DE RETOCARSE EN EL QUIRÓFANO 2.png

¿CÓMO ELEGIR?

Si una persona decide hacerse una cirugía plástica, es importante investigar previamente sobre el procedimiento que se va a someter y quién es la persona más idónea para la realización de ese procedimiento, recomendó el doctor Hamuy.

También, explicó que las cirugías plásticas tienen que realizarse en un quirófano y debe contar con un anestesiólogo. Además, debe ser realizado en un establecimiento aprobado y registrado por el Ministerio de Salud Pública, la Superintendencia de Salud y la Municipalidad. La Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica cuenta en su página web con una lista de los asociados con sus respectivos datos profesionales. (Ver infografía).

“El primer ítem de seguridad en hacer el paciente, es que tiene que estar informado antes de elegir. En segundo lugar, el procedimiento tiene que ser llevado a cabo por un cirujano plástico certificado y en último lugar, tiene que ser realizado en un establecimiento registrado y habilitado para ese propósito”.

OFERTA INDISCRIMINADA. Con relación a las ofertas y servicios de cirugía plástica y medicina estética en general, dijo que reconocen que hay mucho desorden y caos.

“Hay muchas cosas que están mal, no hay una regulación efectiva de parte de las autoridades y mucha gente relativamente joven quiere introducirse a este campo y lamentablemente no lo hacen con la formación debida y adecuada”.

El presidente de Spacpre señaló que una lipoaspiración de papada no es una cirugía mínimamente invasiva, como sí lo son las inyecciones de bótox, la aplicación de rellenos faciales y otros. La lipopapada es un acto quirúrgico que debe estar realizado por un cirujano plástico, detalló el profesional.

Más contenido de esta sección
Los niños podrán acceder a más de una veintena de disciplinas deportivas en la Secretaría Nacional de Deportes y otros lugares donde serán realizadas las actividades en lo que resta de las vacaciones.
La situación ambiental en la reserva del Banco San Miguel se encuentra en observación tras la reciente aprobación municipal de una concesión por cinco años más de un terreno que es ocupado por el amarradero Servigen Naval SRL. Esta decisión se confronta con el cumplimiento del plan de manejo de esta área protegida.
Más de 500 metros lineales de redes de pesca, con un peso aproximado de 50 kilogramos de material, se retiraron de la zona de la Bahía de Asunción y la Reserva Ecológica del Banco San Miguel. Esto en el marco de un trabajo de monitoreo de artefactos prohibidos de pesca, encabezado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción. Por otra parte, concejales aprobaron la concesión de terreno para un amarradero en la zona.
Vecinos del barrio Las Mercedes, sobre todo los que viven en el área de General Santos y San Antonio, se encuentran sumidos en la incertidumbre ante el inminente inicio de las obras de desagüe que debían pagarse con el dinero que fue desviado por la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según el informe de la intervención.
Una casona catalogada como patrimonio histórico fue demolida en la intersección de las calles Azara y Antequera. El inmueble fue derribado en horas de la noche y actualmente ya solo quedan escombros en el lugar. El intendente de Asunción, Luis Bello, anunció que iniciaría acciones legales por tratarse de un acto que no contaba con autorización municipal.
Taxistas quieren que jóvenes elijan este oficio como primer empleo y advierten falta de recambio. El gremio señala que el taxi ofrece mejores condiciones laborales sobre las plataformas.