29 mar. 2024

Aduanas registra récord histórico de recaudación en 2021

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que en el 2021 registró su récord histórico de recaudación, en dólar PPA.

Aduanas.jpg

La Dirección Nacional de Aduanas registró en 2021 un récord en las recaudaciones, en dólar PPA, pese a la pandemia del Covid-19.

Foto: DNA

Tras realizar por primera vez un análisis de recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas en teoría de paridad del poder adquisitivo (PPA) del dólar, se registró que en el 2021 fue el récord histórico, con ingresos tributarios de USD 4.785 millones.

Asimismo, la DNA señaló que hubo un incremento del 14,3% en el 2021, respecto a la recaudación del 2019, considerado el último año con actividad económica normal, antes de que se decrete la pandemia del Covid-19. En ese entonces, los ingresos fueron solo de USD 4.186 millones en términos de PPA.

Según destacaron desde la institución, las cifras se obtuvieron mediante el “mejoramiento de controles, el uso de índices de riesgo incorporados, nuevos equipos y tecnología, la incorporación de buenas prácticas en el comercio internacional, la calificación y rotación del personal aduanero y el aumento de la transparencia institucional”.

https://twitter.com/aduanapy/status/1480271773606289408

Entretanto, desde el 2014 al 2017, la recaudación acumulada fue de USD 13.778 millones y aumentó a USD 17.045 millones en el periodo comprendido entre 2018 a 2021, consistiendo en un aumento de 23,7% (USD 3.267 millones), pese a que se utilizó la misma metodología.

En cuanto a las comparaciones por año, en 2021 hubo 29% más de recaudación versus el 2020; un 14% más que en 2019, y 9% más que en 2018. Igualmente, registró 24% más que en 2017 y 48% más que en el 2016.

Puede interesarle: Faltando días para culminar el año, se supera recaudación de los últimos tres años

¿Qué es el dólar PPA?

La paridad de poder adquisitivo (PPA) es una teoría económica sobre la fijación de los tipos de cambio y representa la cantidad en moneda de un país, necesaria para adquirir una canasta de bienes y servicios equivalentes en ambas economías.

Este análisis de recaudaciones en términos de dólar PPA, realizado por la Dirección Nacional de Aduanas por primera vez, consiste en un indicador que utilizan organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el cual se extraen las distorsiones generadas por variaciones en precio y tipo de cambio, haciendo que las cifras sean comparables.

“Para comprender la importancia de este indicador basta con entender que no es lo mismo disponer USD 1.000 mensuales en Asunción que en Nueva York o en Burundi. Posiblemente, USD 1.000 mensuales permita un buen pasar en algunos países, pero en regiones como Europa Occidental o Estados Unidos no representa recursos suficientes para una familia”, compararon desde la DNA.

Lea también: Aduanas pretende quintuplicar personal para luchar contra el contrabando

Finalmente, destacaron que es importante usar el PPA para hacer comparaciones a nivel histórico e internacional, ya que con ello podemos saber cuánto se recaudó en términos reales. El informe oficial también recuerda que las recaudaciones diarias de la Dirección Nacional de Aduanas son transferidas de forma rápida al Tesoro Nacional y los recursos son utilizados para salarios de docentes de policías, del personal de blanco, entre otros usos.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.