09 ene. 2026

Admiten reparación del daño contra ex ministros del MAG

31686336

Daño. Los ex ministros participaron en forma telemática.

gentileza

La jueza de Sentencia, Elsa García, admitió la demanda de reparación del daño por parte de la Procuraduría General de la República en contra de los ex ministros de Agricultura, Enzo Cardozo y Rody Godoy, a más de la ex directora administrativa, Maristela Azuaga.

Según resolvió, Enzo Cardozo y Maristela Azuaga, en forma solidaria, deben abonar G. 52.052.639.175, mientras que Cardozo además, debe pagar la suma de G. 8.200.000.000.

Asimismo, el ex ministro Rody Godoy y Maristela Azuaga, deben abonar la suma de G. 8.712.779.244, en forma solidaria, en concepto de reparación del daño al Estado Paraguayo.

Con la resolución, se determina que el monto total a pagar por los condenados es de G. 68.965.418.419, que fue el monto que fue desviado, según la sentencia dictada en contra de los ex ministros y la ex directora, quienes participaron de manera telemática.

La magistrada rechazó el argumento de la defensa que la Procuraduría quería cobrar G. 129 mil millones en total, G. 60 mil millones a Cardozo, G. 8 mil millones a Godoy y G. 60 mil millones a Azuaga. Además, tampoco admitió el argumento de que la Procuraduría ya no tenía acción debido a que inició una acción civil en contra de los cocondenados.

Más contenido de esta sección
El calvario de una mujer con la empresa Insur inició hace 13 años, a quien por una TV y un crédito de G. 500 mil le aparece una deuda de más de G. 12 millones, pese a que ya pagó más de G. 7 millones.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.