21 may. 2024

Admiten que no se tomaron más muestras por miedo del personal y falta de equipos

Desde la falta de equipos de bioseguridad hasta el temor del personal de blanco para tomar las muestras a pacientes con sospecha –según declaraciones de las autoridades– incidieron en el descenso de la cantidad de muestras remitidas al Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSP) para detectar o descartar el coronavirus (Covid-19).

De casi 100 muestras, la cifra descendió a 51 esta semana, según los datos del MSP. Recientemente, el Laboratorio Central logró duplicar la cantidad de estudios diarios a 100. Pero el temor o la falta de capacitación inciden en el envío de escasas muestras hasta el centro de referencia de Salud Pública.

“El Laboratorio Central procesó todas las muestras que fueron enviadas. No llegó a 100 porque no se recibieron más”, explicó el doctor Hernán Rodríguez, titular de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del MSP. La cifra ideal es 1.000 muestras al día para conocer la situación epidemiológica real del coronavirus, pero el Laboratorio Central solo tiene capacidad para procesar 100, admitió en su momento el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Duplicar los estudios. Al Laboratorio Central se sumará el Instituto de Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la UNA con una capacidad de 20. Además, se dispondrá del laboratorio del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) y los laboratorios privados, con lo que se estima llegar la próxima semana a 200 análisis por día.

5174062-Mediano-1252090862_embed

MUESTRA

Enfermos con infecciones respiratorias agudas (IRA) con criterios de hospitalización, personal sanitario y personas con infecciones respiratorias, según directrices de la Dirección de Vigilancia de la Salud, son los tres casos en los que se toma la muestra para el análisis, destacó.

Este protocolo puede cambiar en la semana, dependiendo del comportamiento epidemiológico y también de la disponibilidad de los laboratorios, por lo que próximamente el test se haría a más personas, que cumplan los requisitos.

Para paliar el déficit, se prevé que con la Red de Laboratorios organice brigadas para la toma de muestras en las regiones; en todo el país, a aquellos estipulados en el protocolo.

BIOSEGURIDAD

El personal de salud toma las muestras con un hisopo de las fosas nasales y de la garganta del paciente con sospecha, y debe usar un equipo de protección personal (EPP) para evitar el contagio. Ese equipo consiste en chomba, pantalón, guardapolvos mangas largas puño ajustado y calzado, bata quirúrgica, gorro, mascarilla N95, protección ocular o facial, cubrecalzado. Estos equipos son insuficientes, según las denuncias.

El Laboratorio Central usa el estudio de la PCR, por sus siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, para detectar el material genético del virus. Se están viendo otras técnicas, señaló el doctor Rodríguez. Con relación a los test rápidos, explicó que puede haber dos variantes, el que detecta antígenos (el virus) y el otro detecta anticuerpos (proteínas de defensa que produce le organismo ante la presencia del virus).

“Hoy en día conviene detectar si la persona tiene o no el virus en su cuerpo. Más adelante, cuando estemos en otro escenario, con fines de estadísticas se puede hacer el test rápido que detecte anticuerpos para saber qué porcentaje de la población estuvo expuesto”.

Laboratorio Central procesó todas las muestras que fueron enviadas. No llegó a 100 porque no se recibieron más. Dr. Hernán Rodríguez, del MSP.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.