21 dic. 2025

“Adicciones son una realidad dolorosa, a menudo silenciada”

32119400

Encuentro. El P. Charly se reunió con miembros de la pastoral social nacional.

GENTILEZA

“Me da la impresión de que en Paraguay hay muy pocas respuestas para estos problemas, menos que en otros países como Brasil, Colombia o Argentina”, expresó el padre Carlos Olivero durante el Tercer Encuentro Nacional de Adicciones, realizado en Caacupé el fin de semana.
Enviado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), el sacerdote argentino llegó al país para acompañar y fortalecer el trabajo que realiza la Iglesia en la prevención, recuperación e inclusión de personas afectadas por las drogas. Olivero, conocido cariñosamente como padre Charly, advirtió que “las adicciones son una realidad dolorosa y extendida, pero a menudo silenciada”.

“El problema del consumo de sustancias, el problema del alcohol, del juego, de las apuestas online, el problema de la adicción en general, todas las dependencias, son un mal de este tiempo que no se nombra demasiado, que atraviesan muchísimas familias, que generan muchísimo sufrimiento”, afirmó.

Lamentó además que este flagelo “no hace parte de las campañas políticas ni de la agenda mediática, pero está ahí, está presente y condiciona la vida de muchísimas personas”.

El sacerdote, que coordina la Pastoral Latinoamericana de Acompañamiento y Prevención de las Adicciones desde el Celam, destacó que la respuesta de la Iglesia debe surgir desde su identidad comunitaria.

“La Iglesia responde desde su ser familia, su ser comunidad. No lo hace en competencia con las respuestas técnicas, sino justamente en colaboración. Tiene un lugar que es propio en la respuesta, que es amar, abrazar, escuchar, abrir la puerta, poder hablar”, expresó.

En ese sentido, uno de los principales desafíos que identificó para Paraguay es la necesidad de generar conciencia dentro de la propia Iglesia sobre la misión de acompañar a quienes sufren adicciones. “El gran enemigo que podemos tener es la reducción del Evangelio al culto. Pensar que ser católico solamente es ir a misa, cuando también es organizar la caridad en función de los padecimientos del pueblo”.

Olivero también insistió en abordar el problema desde una mirada integral, ya que no se puede circunscribir a la relación de una persona con una sustancia.

‘‘Si una chica está en situación de calle, es explotada sexualmente para tener unas moneditas para consumir, no alcanza con que haga una buena terapia. Es toda la vida lo que hay que mirar, lo que hay que acompañar: Sus vínculos, su contexto vital, un lugar sano para vivir”.

Valoró la realización del encuentro como una oportunidad para ampliar la mirada, compartir experiencias y avanzar hacia una respuesta articulada.

“Lo que hacemos en los encuentros es compartir la mirada. Eso es fundamental. Lo que estamos discutiendo es una mirada integral del problema”, dijo, y alentó a que en Paraguay se multipliquen los espacios de contención y que hable más del problema y responda desde el corazón de la Iglesia.

32119935

P. Carlos Olivero

Más contenido de esta sección
Cuatro estudiantes paraguayos se alistan para competir en la 57ª edición de las Olimpiadas Internacionales de Química (IChO), que se celebrarán del 5 al 14 de julio, en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Ciudadanos de Asunción acudieron este miércoles a la Junta Municipal para recordar al interventor Carlos Pereira, que existe un pedido de veto de la cesión de las 46 hectáreas del Jardín Botánico que fueron para el Asunción Golf Club. Una de las ciudadanas manifestó que fue agredida por un guardia del lugar y que el presidente de la Junta, Luis Bello, solicitó que se retirara.
Desde la Dirección de Meteorología anunciaron que la temperatura irá subiendo gradualmente, pudiendo alcanzar máximas cercanas a 30°C en capital.
Las obras de canalización del arroyo San Lorenzo se realizarán como conducto para desagüe pluvial del microcentro de la ciudad y de la castigada avenida Avelino Martínez, que se inunda con cada lluvia y se convierte en una trampa mortal.
Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días y el aumento de afecciones respiratorias, algunas escuelas públicas de Asunción decidieron retrasar el horario de ingreso para proteger a los estudiantes. La Escuela Celsa Speratti y la Escuela República del Perú, por ejemplo, modificaron su horario de entrada a las 7:30, media hora después de lo habitual, para evitar que los niños se movilicen en plena oscuridad.
El concejal Álvaro Grau realizó una revisión de la cartera de cuentas de la Municipalidad de Asunción, tras lo cual descubrió que se registran deudas de impuestos y tasas de 14 plazas de Asunción, pese a que estas son inalienables. Aseguró que la Administración estaría inflando artificialmente el activo municipal para beneficiar a abogados y conseguir préstamos.