01 ago. 2025

“Adicciones son una realidad dolorosa, a menudo silenciada”

32119400

Encuentro. El P. Charly se reunió con miembros de la pastoral social nacional.

GENTILEZA

“Me da la impresión de que en Paraguay hay muy pocas respuestas para estos problemas, menos que en otros países como Brasil, Colombia o Argentina”, expresó el padre Carlos Olivero durante el Tercer Encuentro Nacional de Adicciones, realizado en Caacupé el fin de semana.
Enviado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), el sacerdote argentino llegó al país para acompañar y fortalecer el trabajo que realiza la Iglesia en la prevención, recuperación e inclusión de personas afectadas por las drogas. Olivero, conocido cariñosamente como padre Charly, advirtió que “las adicciones son una realidad dolorosa y extendida, pero a menudo silenciada”.

“El problema del consumo de sustancias, el problema del alcohol, del juego, de las apuestas online, el problema de la adicción en general, todas las dependencias, son un mal de este tiempo que no se nombra demasiado, que atraviesan muchísimas familias, que generan muchísimo sufrimiento”, afirmó.

Lamentó además que este flagelo “no hace parte de las campañas políticas ni de la agenda mediática, pero está ahí, está presente y condiciona la vida de muchísimas personas”.

El sacerdote, que coordina la Pastoral Latinoamericana de Acompañamiento y Prevención de las Adicciones desde el Celam, destacó que la respuesta de la Iglesia debe surgir desde su identidad comunitaria.

“La Iglesia responde desde su ser familia, su ser comunidad. No lo hace en competencia con las respuestas técnicas, sino justamente en colaboración. Tiene un lugar que es propio en la respuesta, que es amar, abrazar, escuchar, abrir la puerta, poder hablar”, expresó.

En ese sentido, uno de los principales desafíos que identificó para Paraguay es la necesidad de generar conciencia dentro de la propia Iglesia sobre la misión de acompañar a quienes sufren adicciones. “El gran enemigo que podemos tener es la reducción del Evangelio al culto. Pensar que ser católico solamente es ir a misa, cuando también es organizar la caridad en función de los padecimientos del pueblo”.

Olivero también insistió en abordar el problema desde una mirada integral, ya que no se puede circunscribir a la relación de una persona con una sustancia.

‘‘Si una chica está en situación de calle, es explotada sexualmente para tener unas moneditas para consumir, no alcanza con que haga una buena terapia. Es toda la vida lo que hay que mirar, lo que hay que acompañar: Sus vínculos, su contexto vital, un lugar sano para vivir”.

Valoró la realización del encuentro como una oportunidad para ampliar la mirada, compartir experiencias y avanzar hacia una respuesta articulada.

“Lo que hacemos en los encuentros es compartir la mirada. Eso es fundamental. Lo que estamos discutiendo es una mirada integral del problema”, dijo, y alentó a que en Paraguay se multipliquen los espacios de contención y que hable más del problema y responda desde el corazón de la Iglesia.

32119935

P. Carlos Olivero

Más contenido de esta sección
El cruce de la avenida Mariscal López con la calle Waldino Ramón Lovera permanecerá completamente cerrado por trabajos de construcción de badenes, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Banco de Alimentos Paraguay (BAPY) tiene como meta vender 500 adhesiones en su Cena Anual “Platos que multiplican”, con el objetivo de entregar 76.500 platos de comida a instituciones que asisten a personas en situación de vulnerabilidad. El evento se realizará el miércoles 10 de setiembre, a las 20:00, en el salón Talleyrand Costanera.
La Junta Municipal de Asunción rechazó un acuerdo, firmado en 2022 por el intervenido intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, que pretendía zanjar una antigua demanda judicial presentada por la Confederación Paraguaya de Básquetbol (CPB) contra la Municipalidad, mediante la entrega de 4 hectáreas de terreno sobre la Costanera Norte.
Con procesiones, rezos del santo rosario, misas y peregrinaciones, Asunción se prepara para vivir intensamente la festividad en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Asunción, con un nutrido calendario de actividades religiosas.
Los hombres son los más afectados por la hepatitis. El Ministerio de Salud cuenta con pruebas de tamizaje, confirmación y medicamentos antivirales para el tratamiento de la hepatitis B y C.
Organizaciones sociales y estudiantiles de Capiibary, San Pedro, se movilizaron en su comunidad y frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el campus de San Lorenzo, a fin de exigir la habilitación académica del Centro de Innovación para la Agricultura Familiar (CIAF).