25 abr. 2024

Adelanto de vacaciones de invierno no afecta a los colegios privados

Los colegios privados y privados subvencionados no se verán afectados por el adelanto de las vacaciones de invierno, así lo confirmó el viceministro de Educación Básica, Robert Cano.

Sin clases. Alumnos protestan por la falta de educadores en un colegio de Puerto Pinasco.

Sin clases. Alumnos protestan por la falta de educadores en un colegio de Puerto Pinasco.

El adelanto de las vacaciones de invierno al 1 de julio no afectará a los colegios privados y privados subvencionados, por lo tanto, podrán comenzar el receso escolar el 8 de julio, confirmó el viceministro de Educación Básica, Robert Cano.

Desde la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec), que nuclea a los principales colegios tradicionales del país, criticaron que estos cambios se realizaron sin consultas previas a todos los sectores. La medida puede afectar más a los profesores del sector que tienen también rubros en colegios públicos pues, de no coincidir, podrían quedar sin la pausa invernal, sostienen.

Las críticas

El representante de la Asiec, Éver Cardozo, lamentó la falta de inclusión del ministerio a la hora de tomar decisiones de este tamaño. “Los cambios afectan a todo el sistema educativo, no solo a quienes manejan los colegios, también al docente y a los alumnos”, apuntó.

Dijo que esperan la resolución ministerial para saber si estarán o no incluidos para reunirse como gremio y tomar una postura.

Nota relacionada: Vacaciones de invierno serán adelantadas

Cardozo expresó que deberán apresurar el proceso de cierre del primer semestre, por lo que tendrán que adelantar también entregas de trabajos, proyectos y pruebas.

De todos modos, si son incluidos en el nuevo calendario, acatarán la medida si es de carácter obligatorio.

Por otro lado, dijo que a los docentes sí les conviene que el sector también anticipe el receso de invierno.

“Hay profesores de colegios privados que tienen también rubros en instituciones educativas públicas, por lo que el calendario unificado les permitirá descansar”, agregó.

La Asiec agrupa a cerca de un centenar de centros educativos de gestión privada y privada subvencionada.

Improvisación

El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, tildó al ministro de Educación, Eduardo Petta, de improvisado por la medida de anticipar las vacaciones de invierno.

“No pueden decir que es por la falta de docentes, porque nos reunimos hace 10 días y el cronograma cerraba perfecto para que los profesores ya estén listos para junio. Es una improvisación más en el ministerio”, explicó.

Al respecto, Robert Cano señaló que el tema de adelantar las vacaciones fue tratado con los gremios docentes y no presentaron ninguna objeción, por lo que le sorprende la actitud de Marecos.

40.000 alumnos quedaron sin clases debido a la imprevisión del MEC para reemplazar a docentes que se jubilaron.

Deben cubrir 13.000 cargos docentes para julio

Hasta 13.000 cargos docentes debe cubrir el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la vuelta a clases. No obstante y pese a la crisis anterior, en la que 40.000 alumnos perdieron dos meses de clases ante la falta de gestión en la cartera, las pruebas para el siguiente concurso público serán recién el 8 de julio. Es decir, siete días antes del retorno de las vacaciones de invierno.

Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) temen que si el proceso se retrasa, como suele darse, queden otra vez alumnos relegados por la falta de maestros. La crisis educativa afectó a 2.000 colegios públicos de todo el país. Los directores denuncian que hasta la fecha instituciones educativas, como el colegio Ysaty, siguen sin cubrir todas las vacancias.

Los alumnos denunciaron numerosas irregularidades cometidas por el MEC en todo este primer semestre. “Directamente no tenemos clases, estamos en aula tratando de que pase la hora, hasta que entre otro profesor”, comentó en abril pasado una alumna del colegio Nacional Moisés Bertoni de Capitán Miranda. jubilaciones. Los profesores pueden acceder al derecho jubilatorio luego de 25 años de servicio con el 83% del salario, que se calcula sobre la base de los últimos cinco años de trabajo, de acuerdo con a Ley Nº 23457/03 del sistema de jubilaciones del sector público. Con 28 años de servicio, acceden al 87% del salario. Se estima que se jubilaron 2.800 en seis meses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.