17 sept 2026

Vacaciones de invierno serán adelantadas

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adelantará las vacaciones de invierno previstas para julio a fin de regularizar la situación de vacancias docentes en todo el país, de acuerdo con fuentes sindicales.

Alumnos del Colegio Nacional de Itauguá.jpg

Las vacaciones serán desde el 1 al 15 de julio.

Foto: Archivo ÚH

El calendario escolar sufrirá una modificación a raíz de la situación que se generó por la jubilación masiva de docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en todo el país.

Las vacaciones de invierno, cuyo inicio estaba previsto para el 9 de julio, pasarán a ser del 1 al 15 de julio, informaron fuentes gremiales.

La medida fue resuelta este jueves tras una reunión de la mesa técnica conformada por dirigentes sindicales docentes y el viceministro de Educación Básica, Robert Cano.

Lea más: MEC ya sabía de jubilación masiva, pero no previó reemplazos docentes

“Es a los efectos de regularizar la situación de los compañeros que prestan servicios como interinos, cuyos contratos terminan el 30 de junio. Se adelanta de tal forma a que los ganadores del concurso ejerzan a vuelta de las vacaciones”, refirieron desde el Comité Ejecutivo del gremio docente.

El dato también fue confirmado desde el MEC al periodista de Última Hora René Ramos.

El concurso público de oposición iniciará el próximo 21 de mayo y se extenderá hasta el 8 de julio de este año. En total se deben cubrir unas 4.000 vacancias que dejaron los educadores.

Nota relacionada: MEC no toma en serio la falta de docentes, denuncia Fenaes

Las masivas jubilaciones se dieron en los últimos seis meses y la cartera educativa no previó los reemplazos para los más de 2.000 colegios públicos, de acuerdo a los datos oficiales.

La falta de docentes desencadenó en tomas, cierres de rutas y movilizaciones de la comunidad educativa en todo el país.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.