25 abr. 2024

Acusan a Griffith de usar dinero de Cultura para fines personales

El ministro Fernando Griffith fue denunciado por supuestamente utilizar los recursos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para su proyecto personal “Paraguay Poderoso”. La denuncia fue hecha por el propio director del Departamento Audiovisual, Adrián Cattivelli.

El ministro paraguayo de Cultura, Fernando Griffith, habla en la ceremonia inaugural de la XX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo hoy, jueves 20 de abril de 2017, en Santo Domingo (República Dominicana). Esta edición de la feria estará dedicada

El ministro paraguayo de Cultura, Fernando Griffith, habla en la ceremonia inaugural de la XX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Por medio de su cuenta en Twitter, Cattivelli señaló este martes los supuestos hechos que ocurren dentro de la entidad estatal. El comunicador denunció que en reiteradas ocasiones se distraen recursos, tanto humanos como financieros, para fines personales de Griffith.

Cattivelli refirió que por temor nadie se anima a denunciar el hecho y manifestó que dicha situación ocasionó la renuncia de Víctor Casartelli, quien se desempeñaba como director general de Gabinete.

Embed


“A la Dirección del Audiovisual se le exige ahora, por ej., organizar un concurso sobre los elementos constitutivos de ‘Paraguay Poderoso’. Esta realidad ya llega a niveles insostenibles. Y es preciso que los contribuyentes la conozcan, ya que son sus recursos los utilizados (sic)”, tuiteó.

El director audiovisual también explicó que trataron de asesorar al ministro sobre sus competencias establecidas en la Ley Nacional de Cultura 3051/06, sin embargo, no obtuvieron respuestas.

Embed


Audiovisual para desarrollar la cultura en Paraguay

En comunicación con Última Hora, el ministro Fernando Griffith explicó que el material solicitado al Departamento de Audiovisual de la Secretaría correspondería a un Decálogo de la Cultura del Paraguay que habla de los 10 puntos que deberían definir a la cultura paraguaya.

“Este decálogo, por ejemplo, tiene como primer punto el respeto; en segundo, la responsabilidad, que nosotros creemos que colaborará con el desarrollo de la cultura en Paraguay que tiene muchas ausencias”, señaló Griffith.

Aseguró que el documento no es del proyecto de “Paraguay Poderoso”, sino de Concultura, un consejo que representa a diversos sectores de la cultura y que es presidido por la Secretaría de Cultura, donde se decidió difundir el documento a través de un audiovisual.

“El material que queremos que se difunda es a través de un concurso donde ni siquiera se está utilizando dinero”, añadió el titular de la Secretaría.

Griffith también descartó la posibilidad de que el material sea difundido por “Paraguay Poderoso” ya que el proyecto se encuentra en pausa hasta que culminen sus funciones dentro de la institución. Sin embargo, afirmó que por pedidos especiales continuó brindando algunas charlas, pero no así en la realización de audiovisuales.


Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.