25 jun. 2026

Acusan a miembros de gavilla liderada por alias Chopalé

El fiscal Luis Fernando Escobar presentó acusación contra cuatro supuestos integrantes de una organización criminal y solicitó la apertura de juicio oral y público, entre ellos contra Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé.

detención

Foto archivo de una detención de Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé.

Foto: Gentileza.

Los procesados son Fredy Javier Román Acosta, Rodrigo Javier González López, Lucas Gustavo Salinas Fernández y Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, quienes afrontan cargos por asociación criminal, detentación ilegal de armas y producción de documentos no auténticos.

La acusación fue presentada ante el Juzgado Penal de Garantías 7 de Alto Paraná y tiene su origen en una serie de allanamientos realizados el 11 de diciembre de 2025 en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.

Lea más: Destituyen a jefe policial de CDE por audios con Chopalé

Según la investigación, agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional ejecutaron tres procedimientos simultáneos tras informes de inteligencia que alertaban sobre la presunta existencia de una estructura criminal organizada que operaba en la zona.

Durante uno de los allanamientos, fueron detenidos los hoy acusados, además se incautaron de una escopeta calibre .12 recortada y un equipo de comunicación tipo walkie-talkie, que estaba siendo utilizado por un menor de edad, quien presuntamente cumplía funciones de vigilancia.

En una vivienda contigua se incautaron de uniformes camuflados, chalecos tácticos, pasamontañas, guantes, máscaras, accesorios para armas de fuego y una chapa de motocicleta denunciada como robada.

Entérese más: Policía recaptura a Chopalé, el delincuente más buscado de Paraguay

Igualmente, los investigadores requisaron teléfonos celulares, diversos documentos y otros elementos considerados relevantes para la causa. Además, al supuesto cabecilla del grupo se le atribuye la utilización de una cédula de identidad presuntamente falsa para inducir a error a las autoridades.

El Ministerio Público sustentó la acusación con actas de procedimientos fiscales y policiales, informes de inteligencia, evidencias incautadas, registros audiovisuales, pericias de extracción de datos de dispositivos móviles, antecedentes judiciales y declaraciones testificales que serán presentadas durante el eventual juicio oral.

Más contenido de esta sección
Eduardo Petta, ex ministro de Educación, se deslindó del polémico caso del título de abogado del senador Hernán Rivas y aseguró que nunca firmó el documento que habilita como profesional del Derecho al político colorado.
Un médico experto en toxicología advirtió sobre los peligros de la mezcla de ketamina y marihuana, ya que aumenta el riesgo de adicción, y alertó que el consumo crónico de ambas drogas puede provocar esquizofrenia.
Una mujer fue víctima de robo mientras descansaba en un pabellón del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Un desconocido le sustrajo la cartera.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarticularon un foco dedicado a la supuesta comercialización de marihuana combinada con ketamina en Asunción. Se logró la detención de una mujer, pero otra, profesora de yoga, es buscada y permanece prófuga.
Una tormenta registrada entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles causó cuantiosos daños en el sur del país, en el Departamento de Ñeembucú. Se reportaron viviendas destechadas, árboles caídos y cortes de energía eléctrica.
Un poblador del barrio Santa María de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central, denunció que las calles Yugoslavia y Choferes del Chaco quedaron totalmente inundadas por causa de obras inconclusas impulsadas por la Comuna local.