19 feb. 2026

Acuerdo en la EBY pretende reparar el parque generador

31345476

Central. Algunas máquinas de la EBY tienen más de 30 años.

Archivo

El acuerdo operativo que busca reordenar financieramente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuya inminente firma fue anunciada ya en febrero pasado por el director paraguayo de la central, Luis Benítez, y con el cual la tarifa a ser abonada pasará a USD 28 MWh, considera también el reemplazo del parque generador, en momentos en que algunas unidades generadoras están cumpliendo su vida útil, y otras están paradas por desperfectos, como el incendio que dejó fuera de funcionamiento el fin de semana a la Unidad Nº 12 por 60 días.

El abogado Federico Tito Vergara, jefe financiero paraguayo de la EBY, había adelantado que el documento pretende generar recursos para inversiones como la maquinización de Aña Cuá y la reparación de las 20 unidades generadoras. Añadió que la EBY factura la energía a USD 50 MWh, la ANDE paga efectivamente a USD 22,63 MWh y la Argentina fluctúa en sus pagos, porque tiene tiempos de subsidio, aunque hoy orilla los USD 17 MWh.

Insistió en que al hablar de una central hidroeléctrica, “la prioridad de esta administración tiene que ser cuidar su máquina de producción”. “Lastimosamente, por muchos años, también se descuidó la reparación del parque generador”, admitió, añadiendo, que firmaron contratos para rehabilitar cuatro máquinas de la hidroeléctrica. Las unidades generadoras fueron habilitadas entre 1994 y 1998.

Nueva. Por su parte, el ingeniero Ronnie Ayala, jefe del departamento técnico de la EBY, precisó que la unidad 4, además de pasar por un mantenimiento, “está entrando como una unidad nueva, porque está rehabilitado todo el grupo generador, turbina y generador”. “Eso le da una garantía de longevidad nuevamente a la unidad generadora número 4, y es la primera de seis que integralmente estarían entrando en servicio. Está previsto su entrada en servicio en este mes de abril”, confirmó.

Si bien aclaró que todas pasarían por una rehabilitación completa, la próxima sería la unidad 7 y después la unidad 10, por de pronto. Añadió que los planes están listos, pero se adaptan de acuerdo a las necesidades de generación.

Sobre el incendio que afectó el viernes pasado a la Unidad 12, confesó que “son eventos esperables, no deseables”. “Nada extraordinario tampoco. A lo largo de la vida útil de estos equipos, en 30-40 años de vida útil de instalaciones electromecánicas, por lo menos cada central experimenté una o dos, hasta tres veces; eventos similares. “Para tener una idea, en el 2013, en noviembre del 2013, tuvimos un evento similar en la unidad 8. También tuvimos el transformador, digamos, siniestrado”, recordó el profesional de la EBY.

20 unidades generadores tiene la central hidroeléctrica Yacyretá, que totalizan 3.200 MW de potencia instalada.

Más contenido de esta sección
Desde hace más de 20 años que Paraguay intenta reformar su sistema de pensiones del sector público, pero tras esas décadas la Caja Fiscal está en crisis debido a la infinidad de excepciones.
La producción de huevos en Paraguay atraviesa un período de estabilidad, con buena oferta y precios que reflejan el aumento sostenido de la producción en el último año. Este alimento rico en proteínas se presenta ahora como una opción válida ante los altos precios de la carne vacuna, el pollo y el cerdo. Incluso, ahora se suma el tomate entre los elementos nutricionales fundamentales para el ser humano pero con altos precios en el mercado local.
El conflicto del tomate no se soluciona, pues mientras el MAG asegura que hay disponibilidad del producto, el precio de la hortaliza vuelve a subir a casi G. 20.000, en algunos supermercados.
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJPy) presentó a la Justicia Electoral la iniciativa popular que pretende llevar al Congreso un proyecto de ley destinado a cambiar la gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS).