Las advertencias a los ministros por resultados comenzaron a subir de tono no solo en la voz del nuevo jefe de Gabinete, Javier Giménez, que anunció que habrá una evaluación para tomar medidas, luego de que también el presidente Santiago Peña les pidiera que si no se sienten capaces, se retiren.
El momento más tenso y que no fue transmitido en la reunión del Consejo de Ministros fue cuando el vicepresidente Pedro Alliana les confrontó por su gestión y les advirtió que si fuera presidente, la mayoría estaría fuera del cargo.
Alliana se mostró muy molesto también porque en el momento más álgido de las negociaciones para que sea aprobada la reforma de la Caja Fiscal los ministros cuyos sectores estaban siendo afectados no aparecieron. Esto fue confirmado por el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, en contacto con la 1020 AM.
El único presente fue el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, mientras que el de Educación, Luis Ramírez; el de Interior, Enrique Riera, y el de Defensa, Óscar González, no participaron.
Baruja comentó que no fue solo Alliana el que hizo reclamos, sino que Peña también solicitó mayores resultados en los distintos ministerios e hizo críticas a sectores puntuales.
“Creo que es la posición correcta; los ministros tenemos la obligación de traer resultados y poner el pecho en los temas que nos involucran. Si al ministro le afecta, tiene que estar. No somos preescolar, tenemos que acudir sin necesidad de ser llamados”, resaltó.
Proactivos. Juan Carlos Baruja recordó que en otra reunión les expresó a sus pares que debían ser proactivos. “Debemos ser la primera muralla para el Gobierno, para el vicepresidente y para el presidente. Somos fusibles, debemos explotar antes de que le toque al presidente o al vicepresidente”, subrayó.
El ministro igualmente reafirmó que las decisiones son tomadas por Santiago Peña, aunque la percepción sea distinta porque Alliana es más frontal y el presidente, más diplomático.
“No creo que deba ser analizado como una pérdida de autoridad del presidente, somos un equipo, también el presidente expresó sus opiniones y sus críticas a muchas áreas que no voy a especificar puntualmente”, sentenció Baruja.
Durante la reunión, el presidente anunció que los objetivos de los próximos 30 meses restantes hasta el 15 de agosto de 2028 serán más ambiciosos y, por ese motivo, añadió un nuevo elemento a su estructura de trabajo, que es la visión de Javier Giménez, ahora ex ministro de Industria y Comercio, a quien anunció como jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, cuyo cargo estaba desocupado hace un año y medio. Peña también hizo una crítica a su Gabinete porque, a pesar de los “reiterados pedidos, solo un pequeño grupo de ministros están siempre hablando con la prensa, con medios del interior; comunicar cuando aún tenemos que pedir perdón, reconocer que falta mucho”, lanzó.
El presidente dijo que los desafíos son más grandes y se dan justo en medio del calendario electoral, cuando se van presentando las candidaturas y esto hará que la discusión pública esté condicionada.