EFE
El acuerdo surge tras una reunión en la que el Gobierno y la gremial abordaron los recientes episodios de violencia que han sufrido los taxistas en los últimos meses.
El último de ellos, acaecido la semana pasada, terminó con la muerte de un taxista tras ser disparado durante un supuesto robo y el viernes pasado derivó en una huelga del sector a la que también se unieron los autobuses públicos, los cuales ya funcionan con normalidad.
Como medida sindical para intentar lograr una solución a sus problemas de inseguridad laboral, los taxistas mantienen desde el pasado sábado una huelga nocturna entre la medianoche y las 06.00 de la mañana.
A finales de febrero de este año otro taxista fue herido de bala en un intento de asalto y permanece desde entonces en cuidados intensivos.
El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que, aunque este botón de seguridad “por si sólo no alcanza” para poner fin a este tipo de episodios, es la primera medida de una línea de trabajo que su cartera implementará para intentar paliar la situación.
Bonomi indicó que el Ministerio estudia “sin plazos ni fechas” la instalación de chips de ubicación y cámaras de seguridad en el interior de los vehículos y también evalúa métodos alternativos al pago en efectivo.
Por su parte, el presidente de la Patronal del Taxi, Óscar Dourado, agradeció la disposición de la cartera del Interior para poner la tecnología “en uso y práctica a favor del gremio”.
“Debemos seguir este camino, tanto los trabajadores como quienes se ocupan de nuestra seguridad, para lograr la seguridad colectiva”, concluyó Dourado.
A pesar de ello, el portavoz del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), Antonio Díez, indicó a Efe que la instalación del botón del pánico no es una medida adecuada para el sector.
Añadió que el Suatt presentará a la Intendencia de Montevideo, organismo encargado de regular el servicio de taxis de la ciudad, un protocolo de seguridad que incluye medidas como el uso de la radio con operadores entrenados para enfrentar eventuales situaciones de emergencia y el blindaje de la parte delantera de los vehículos.