16 feb. 2026

Acuerdan instalar un ‘botón del pánico’ en los taxis uruguayos

El Ministerio del Interior uruguayo y la Gremial Única del Taxi acordaron este lunes la instalación de un ‘botón del pánico’ que conecte cada vehículo con la central de emergencias ante posibles situaciones de violencia como las ocurridas recientemente y que han derivado en una huelga en el sector.

taxi.jpg

Acuerdan instalar un ‘botón del pánico’ en los taxis uruguayos. Foto: www.holaciudad.com.

EFE


El acuerdo surge tras una reunión en la que el Gobierno y la gremial abordaron los recientes episodios de violencia que han sufrido los taxistas en los últimos meses.

El último de ellos, acaecido la semana pasada, terminó con la muerte de un taxista tras ser disparado durante un supuesto robo y el viernes pasado derivó en una huelga del sector a la que también se unieron los autobuses públicos, los cuales ya funcionan con normalidad.

Como medida sindical para intentar lograr una solución a sus problemas de inseguridad laboral, los taxistas mantienen desde el pasado sábado una huelga nocturna entre la medianoche y las 06.00 de la mañana.

A finales de febrero de este año otro taxista fue herido de bala en un intento de asalto y permanece desde entonces en cuidados intensivos.

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que, aunque este botón de seguridad “por si sólo no alcanza” para poner fin a este tipo de episodios, es la primera medida de una línea de trabajo que su cartera implementará para intentar paliar la situación.

Bonomi indicó que el Ministerio estudia “sin plazos ni fechas” la instalación de chips de ubicación y cámaras de seguridad en el interior de los vehículos y también evalúa métodos alternativos al pago en efectivo.

Por su parte, el presidente de la Patronal del Taxi, Óscar Dourado, agradeció la disposición de la cartera del Interior para poner la tecnología “en uso y práctica a favor del gremio”.

“Debemos seguir este camino, tanto los trabajadores como quienes se ocupan de nuestra seguridad, para lograr la seguridad colectiva”, concluyó Dourado.

A pesar de ello, el portavoz del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), Antonio Díez, indicó a Efe que la instalación del botón del pánico no es una medida adecuada para el sector.

Añadió que el Suatt presentará a la Intendencia de Montevideo, organismo encargado de regular el servicio de taxis de la ciudad, un protocolo de seguridad que incluye medidas como el uso de la radio con operadores entrenados para enfrentar eventuales situaciones de emergencia y el blindaje de la parte delantera de los vehículos.

Más contenido de esta sección
El ‘zar’ de la frontera de la Administración Trump, Tom Homan, aseguró este domingo que las redadas migratorias continuarán en todo el país a pesar del cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que hoy cumple su segundo día sin visos de un acuerdo de financiamiento en el Congreso.
Uno de los codirectores del oscarizado documental palestino-israleí No other land, Hamdan Ballal, sufrió este domingo una agresión conjunta de colonos y soldados israelíes en su casa en Susiya (sur de Cisjordania), según ha denunciado él mismo en un comunicado difundido redes sociales.
Un grupo de policías se disfrazó de integrantes del dibujo animado Scooby-Doo para lograr la detención de personas que se dedicaban al robo de celulares durante la celebración del carnaval en una región de São Paulo, en Brasil.
El papa León XIV instó este domingo a que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea una ocasión para mirar al futuro y construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”, tras el rezo del Ángelus dominical.
El escándalo producido por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA -que fue promovida en redes sociales por el presidente argentino, Javier Milei, y que tras dispararse durante menos de una hora se desplomó abruptamente, dejando pérdidas millonarias- cumple este sábado un año y la causa judicial aún no registra citaciones a indagatoria ni declaraciones de los imputados.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este sábado de “locura” la posibilidad de que Ucrania entregue a Rusia la parte de su región del Donbás que aún está bajo control de Kiev, como exige el Kremlin como condición para poner fin a la guerra.