10 may. 2025

Acueducto no bombea agua a Loma Plata

25852749

Situación. Los caños están rotos en varios tramos por lo que no se logra suministrar agua en el Chaco Central.

GENTILEZA

En plena sequía, el acueducto que debía suministrar agua en el Chaco, está fuera de servicio debido a los caños rotos en varios tramos.

Desde setiembre del año pasado –según el gobernador Harold Bergen– la planta del acueducto ubicado en Puerto Casado, Alto Paraguay, no bombea el agua desde el río Paraguay hasta el reservorio de Loma Plata, en Boquerón, que está ubicado a una distancia de más de 200 kilómetros. Al principio suministro agua desde el 2020 hasta el 2022, dijo el gobernador de Boquerón. Añadió que en ese periodo de tiempo la provisión garantizó el acceso al agua.

A los caños rotos se suma que el suministro de la energía eléctrica es deficiente y afecta que la estación de bombeo de Puerto Casado. Estas son las principales falencias para el suministro de agua en el Chaco Central.

Actualmente, la planta del acueducto solo beneficia a medias al casco urbano de Puerto Casado, sitio en el que se encuentra la planta de tratamiento que bombea agua desde el río Paraguay y está a cargo de Essap. Pese a ello, apenas distribuye el líquido vital a unos 5 kilómetros a la redonda y alcanza solo para el casco urbano. El servicio de agua potable llega a cuenta gotas y no funciona las 24 horas, según los pobladores.

Se destinaron USD 130 millones para esa obra cuya construcción demandó una década. Sin embargo, desde su inauguración presenta fallas y gran parte de este año está parado. AM

Más contenido de esta sección
Autoridades y funcionarios de la Comuna de Puerto Casado se manifestarán este jueves frente al Banco Nacional de Fomento (BNF) para exigir transferencia de fondos, los cuales quedaron paralizados por hechos de corrupción atribuidos a la gestión de Hilario Adorno.
Será la segunda ciudad en implementar este tipo de unidad en el servicio público de transporte después de Ciudad del Este. Los buses empezarán a circular desde el 10 de mayo, a partir de las 04:30.
Se trata del espacio ubicado entre la ruta PY02 y la Avda. Monseñor Rodríguez. El lugar fue tomado por adictos. La vieja y bella fuente de agua se volvió un baño público.
El paciente, un recién nacido, fue derivado desde el Departamento de Itapúa e ingresó al servicio del Hospital Los Ángeles. La intervención estuvo a cargo de profesionales del Hospital del Área 2.
Desesperados por el avance del agua, que les impide trabajar en chacras o recolectar en el monte, los pobladores de la comunidad Machete Vaina –en Puerto Casado– piden al Gobierno una tanda más de víveres.
La mayoría de los universitarios que recibieron la ayuda económica por parte de la Comuna local son de escasos recursos, pero que tienen mucha voluntad y deseo de terminar una carrera universitaria.