21 may. 2024

Actores extienden negociaciones con estudios de Hollywood y congelan huelga

El sindicato que representa a 160.000 actores acordó este viernes extender las negociaciones con los estudios de Hollywood y congelar al menos hasta el 12 de julio una huelga que podría paralizar casi por completo a la industria.

hollywood.jpg

Actores extienden negociaciones con estudios de Hollywood y congelan huelga.

Foto: Pixabay

El Sindicato de los Actores (SAG-AFTRA) y plataformas como Netflix y Disney estaban inmersos en largas negociaciones, pero cuando se acercaba el plazo final para un acuerdo a la medianoche del viernes (07:00 GMT), las partes acordaron que seguirían dialogando.

El contrato actual se ha ampliado hasta el 12 de julio a la medianoche, hora de Los Ángeles, dijo SAG-AFTRA en un escueto comunicado, en el que agrega que “las partes seguirán negociando bajo un bloqueo mediático mutuamente acordado”.

Se temía que el gremio que representa a unos 160.000 artistas, desde celebridades hasta extras, se sumara a la huelga de guionistas que desde hace nueve semanas afecta a Hollywood.

Los miembros del SAG-AFTRA han aprobado de antemano una huelga si los negociadores no llegan a un acuerdo.

Sería la primera vez que los escritores y actores de Hollywood entran en huelga de forma simultánea desde 1960, cuando el actor —y posteriormente presidente de Estados Unidos— Ronald Reagan lideró una paralización que eventualmente forzó a los estudios a dar el brazo a torcer.

“Estamos en un punto de inflexión”, dijo a AFP el abogado de la industria del entretenimiento, Jonathan Handle.

Transformador

Cientos de estrellas de Hollywood, pasando por Meryl Streep y Jennifer Lawrence, firmaron una carta divulgada esta semana en la cual piden al sindicato un acuerdo “transformador”.

Jorome Melendez, un actor de 59 años, señaló que los cambios en los modelos de consumo con la llegada del streaming justifican las demandas de los artistas.

“El streaming ha tomado el lugar de las cadenas de televisión”, dijo.

Lea más: ¿Cómo ven en Hollywood a Paraguay?

“Este contrato está escrito de tal manera que no obtienes los mismos beneficios que tenían las personas que estaban en Seinfeld y todos estos grandes programas de televisión”.

Las negociaciones se centran en mejoras salariales y la redefinición del pago de compensaciones residuales en sintonía con los cambios en la industria.

Los residuales son los ingresos que los artistas reciben cada vez que contenidos en los que participaron son retransmitidos. Estos han disminuido porque las plataformas de streaming no revelan sus estadísticas de visualización.

También en la mesa están las audiciones virtuales que proliferaron durante la pandemia y que imponen el peso logístico sobre los actores, privándolos de la retroalimentación de directores, además de la expansión de la inteligencia artificial en la industria.

“Podrían utilizar tu imagen y hacerte decir cosas que no dirías, o involucrarte en un proyecto del que no quieres formar parte. Tenemos que asegurarnos de que no lo hagan”, dijo Kim Donovan, una actriz de 52 años.

La huelga de guionistas redujo de forma dramática el número de películas y programas en producción, pero una acción de los actores podría prácticamente paralizar todo.

Algunos programas de telerrealidad y entrevistas podrían continuar, pero eventos como los Premios Emmy, previstos para el 18 de setiembre, estarían en riesgo.

Series populares que debían volver a la televisión en el tercer trimestre del año serían pospuestas, así como el rodaje de películas o la promoción de los éxitos de taquilla del verano.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
La actriz y activista Susan Sarandon, de 77 años, se enfundó este lunes el uniforme de camarera en una famosa pizzería de Nueva York para reivindicar salarios dignos para los trabajadores de la restauración y tratar de “despertar” a la sociedad.
La organización del evento anunció que, debido a una situación ajena a la producción, el show de Un Deseo Más Tour de Ana Gabriel previsto para este miércoles en el ueno Arena SND deberá ser pospuesto para el 11 de junio, en el mismo lugar y a la misma hora.
El actor y cantante, querido por chicos y grandes, conversó con ÚH y manifestó su alegría de volver al país con su show Topa en vivo.
Luego de ausentarse de Cannes durante casi tres décadas, la actriz estadounidense Demi Moore vuelve por la puerta grande como protagonista de un filme de horror feminista, The substance, en competición por la Palma de Oro.
El concierto de la cantante mexicana Ana Gabriel cambió de sede y se realizará en el Ueno Arena SND este miércoles 22 a las 21:00, anunció este domingo la organización del espectáculo.