13 jun. 2024

Activista teme que Óscar González Daher y su hijo no vayan a Tacumbú

La activista María Esther Roa dijo este jueves que le preocupa que Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves no sean llevados a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Ambos fueron condenados este jueves por enriquecimiento ilícito y otros delitos a 7 y 8 años de cárcel.

Protestas. Esther Roa dijo que si dejan de manifestarse, los casos quedarán impunes.

Protestas. Esther Roa dijo que si dejan de manifestarse, los casos quedarán impunes.

Foto: Archivo Última Hora.

La activista María Esther Roa , de la Comisión Escrache Ciudadano , manifestó estar satisfecha con la condena de 7 y 8 años de cárcel al ex senador Óscar González Daher y a su hijo Óscar González Chaves, sin embargo, dijo que le hubiera gustado que sea una pena un poco más elevada.

Advirtió que a la defensa aún le queda la Cámara de Apelación, el recurso de casación y la acción de inconstitucionalidad, que “también es otra chicana que ellos están aplicando para evitar que quede firme una condena”.

Lea más: Tribunal critica deficiente trabajo de la Fiscalía en caso González Daher

“Nosotros esperamos que se dicte la condena y que los policías de ahí los esposen y los lleven a Tacumbú. Cualquier ladrón de gallina que le dan cinco años o tres años de pena de esa sala de juicios orales sale esposado y directo a Tacumbú”, expresó en conversación con Monumental 1080 AM.

Explicó que Óscar González Daher fue privado de su libertad en octubre del 2018, después “fue beneficiado con un arresto domiciliado desnaturalizado” porque sale a trabajar y tiene autorización para salir de su casa.

Nota relacionada: Óscar González Daher e hijo son condenados a 7 y 8 años de cárcel por corrupción

Roa cuestionó que el esquema de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por el cual fue condenado González Daher ya haya sido revelado por una investigación periodística hace más de una década, pero la Fiscalía en su momento no actuó.

Abogado apelará condena

El abogado Claudio Lovera anunció que apelarán la condena de 7 y 8 años contra el ex senador Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves dictada por el Tribunal de Sentencia, integrado por Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera.

Dijo que con revisiones por parte del Tribunal tuvieron que eliminar cuentas de G. 20 mil millones que fueron atribuidas por la Fiscalía “sin ningún tipo de rigor” a Óscar González Daher. Cuestionó también que al hijo del ex senador le atribuyeron la supuesta adquisición de 198 inmuebles y finalmente en el juicio se discutieron solo cuatro.

Le puede interesar: Óscar González Daher e hijo son condenados a 7 y 8 años de cárcel por corrupción

“Son cuestiones preocupantes que tenemos que enfocar porque finalmente todos estamos expuestos, yo creo que no es tolerable que el órgano de persecución penal filtre datos para que finalmente el juicio oral, el procesado se dedique fundamentalmente no tanto a discutir hecho por hecho sino a tratar de eliminar todas estas duplicaciones y triplicaciones, eso es muy peligroso ", expresó en conversación con la misma emisora radial.

Indicó que sus defendidos mantienen las mismas medidas cautelares que tuvieron antes del inicio del juicio. Ambos vuelven a sus domicilios y tienen la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio, tienen prohibido salir del país. Ambos estuvieron en prisión preventiva más de 11 meses y luego tuvieron arresto domiciliario y estuvieron casi 10 a 11 meses más.

Explicó que sus clientes tienen una condena de primera instancia que aún no está firme.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña dispuso la suspensión de la venta de explosivos, luego de que se robara una carga de una cantera en Itapúa.
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.