16 sept. 2025

Actividades culturales por la independencia se extienden hasta horas de la noche

Invitan a las diferentes actividades por el Día de la Independencia Nacional en Paraguay, las cuales se extienden hasta horas de la noche de este sábado 14 en diferentes sitios históricos, como el Museo Casa de la Independencia.

Día de la Independencia 14 de mayo. Dramatización en Museo Casa de la Independencia.

Dramatización en el Museo Casa de la Independencia.

Foto: Gentileza.

A pesar de la inclemencia del tiempo, las actividades conmemorativas por el Día de la Independencia previstas en espacios cerrados para este sábado, prosiguen en el programa, como ser las visitas guiadas y eventos especiales en los museos del microcentro capitalino.

El Museo de Bellas Artes (Eligio Ayala 1345 casi Pa’i Pérez) ofrece para este sábado la proyección de las batallas de la independencia a cargo de Carlos Von Horoch a las 18:00.

EL Museo Casa de la Independencia (14 de mayo y Presidente Franco) prevé para este sábado la dramatización de la gesta de mayo, a las 19:00, a cargo de los alumnos de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, organizado por la Municipalidad de Asunción.

Este museo también prevé la intervención teatral de Lea Rodas en el personaje de Juana de Lara a las 18:40, 20:40 y a las 23:00, respectivamente.

Asimismo, la obra de teatro titulada “1811" se presenta en este mismo espacio histórico, a las 18:00, 20:00 y 22:00, respectivamente, con acceso gratuito. La puesta está a cargo del elenco Obra Maestra Producciones, bajo la dirección de Natalia Sosa Jovellanos,

A las 19:00 y a las 21:00 también se ofrece un paseo guiado a cargo de la Asociación Cultural Mandu’arã, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura.

Lea más: Gran reactivación cultural en el centro para festejar la Independencia

Otras actividades

En el barrio Las Mercedes, sobre Pitiantuta y República de Siria, se realizará el desfile y presentación de Danzas Folclóricas Latinoamericanas a las 19:00, con la participación de 120 bailarines y músicos de Colombia, México, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay.

En el barrio Ricardo Brugada, conocido como Chacarita, se realiza la feria Punta Karapa y Jeroky Guasu hasta las 20:00, sobre las calles Caballero y Mcal. López.

Le puede interesar: Varios países saludan a Paraguay por sus 211 años de independencia

El Museo Gaspar Rodríguez de Francia de la ciudad de Yaguarón ofrece un recorrido teatralizado a cargo de Walter Fernando Díaz, que tocará la historia, evangelización, conquista e independencia de Paraguay a las 19:00. Un poco antes, a las 18:00, se presenta el evento “Paseo Musical por la historia del Paraguay” a cargo de la escuela de música Maestro Cecilio Valiente A.

Más contenido de esta sección
Dos docentes de filosofía debatirán este martes sobre los giros autoritarios en las democracias actuales, a la par de citar variadas referencias y recomendar libros sobre el tema.
Mientras se mantiene alejado de los escenarios, Ricardo Montaner sorprende a sus fans con un lanzamiento muy esperado: Ricardo Montaner Vivo: Vélez 2007 (Vol. 1), su primer álbum en vivo, ya disponible en todas las plataformas digitales bajo el sello Montaner Legacy.
Con apenas 23 años, Nath Aponte se convirtió en una de las grandes revelaciones de La Voz Argentina. Su presencia en el escenario, su versatilidad artística y la frescura con la que interpreta cada canción la posicionan como una de las favoritas del público en el vecino país.
La 77 edición de los premios Emmy, que lideró la comedia The Studio con 13 galardones, ofreció una alfombra roja que aunó moda y política, con el pañuelo palestino de Javier Bardem y el top de pedrería de Jenna Ortega como algunos de sus principales protagonistas.
Artistas nominados y otras figuras desfilan por la alfombra roja de la edición 2025 de los premios Emmy, que tiene a Adolescencia y The Studio como favoritas de la noche.
El cine paraguayo vuelve a levantar vuelo en el escenario internacional. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay seleccionó al documental Bajo las banderas, el sol, dirigido por Juanjo Pereira, para representar oficialmente al país en los Premios Oscar 2026, en la categoría International Feature Film. El esperado estreno nacional será el próximo jueves 18 de setiembre, en salas de todo el país.