22 feb. 2026

Actividades culturales por la independencia se extienden hasta horas de la noche

Invitan a las diferentes actividades por el Día de la Independencia Nacional en Paraguay, las cuales se extienden hasta horas de la noche de este sábado 14 en diferentes sitios históricos, como el Museo Casa de la Independencia.

Día de la Independencia 14 de mayo. Dramatización en Museo Casa de la Independencia.

Dramatización en el Museo Casa de la Independencia.

Foto: Gentileza.

A pesar de la inclemencia del tiempo, las actividades conmemorativas por el Día de la Independencia previstas en espacios cerrados para este sábado, prosiguen en el programa, como ser las visitas guiadas y eventos especiales en los museos del microcentro capitalino.

El Museo de Bellas Artes (Eligio Ayala 1345 casi Pa’i Pérez) ofrece para este sábado la proyección de las batallas de la independencia a cargo de Carlos Von Horoch a las 18:00.

EL Museo Casa de la Independencia (14 de mayo y Presidente Franco) prevé para este sábado la dramatización de la gesta de mayo, a las 19:00, a cargo de los alumnos de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, organizado por la Municipalidad de Asunción.

Este museo también prevé la intervención teatral de Lea Rodas en el personaje de Juana de Lara a las 18:40, 20:40 y a las 23:00, respectivamente.

Asimismo, la obra de teatro titulada “1811" se presenta en este mismo espacio histórico, a las 18:00, 20:00 y 22:00, respectivamente, con acceso gratuito. La puesta está a cargo del elenco Obra Maestra Producciones, bajo la dirección de Natalia Sosa Jovellanos,

A las 19:00 y a las 21:00 también se ofrece un paseo guiado a cargo de la Asociación Cultural Mandu’arã, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura.

Lea más: Gran reactivación cultural en el centro para festejar la Independencia

Otras actividades

En el barrio Las Mercedes, sobre Pitiantuta y República de Siria, se realizará el desfile y presentación de Danzas Folclóricas Latinoamericanas a las 19:00, con la participación de 120 bailarines y músicos de Colombia, México, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay.

En el barrio Ricardo Brugada, conocido como Chacarita, se realiza la feria Punta Karapa y Jeroky Guasu hasta las 20:00, sobre las calles Caballero y Mcal. López.

Le puede interesar: Varios países saludan a Paraguay por sus 211 años de independencia

El Museo Gaspar Rodríguez de Francia de la ciudad de Yaguarón ofrece un recorrido teatralizado a cargo de Walter Fernando Díaz, que tocará la historia, evangelización, conquista e independencia de Paraguay a las 19:00. Un poco antes, a las 18:00, se presenta el evento “Paseo Musical por la historia del Paraguay” a cargo de la escuela de música Maestro Cecilio Valiente A.

Más contenido de esta sección
La experimentada periodista de artes y espectáculos Lucía Sapena inicia una nueva etapa profesional al incorporarse al plantel de Radio Urbana, donde desde este lunes llevará adelante Spotlight, un programa que se emitirá de lunes a viernes, de 15:00 a 17:00, con una propuesta centrada en lo mejor del arte y el entretenimiento, tanto a nivel nacional como internacional.
La 76ª edición de la Berlinale, en la que dos cintas mexicanas ya fueron recompensadas, cierra este sábado, eclipsada en parte por una polémica sobre la relación entre el cine y la política.
Tras su exitoso debut en la Berlinale, la nueva obra de Marcelo Martinessi compite este viernes 20 de febrero por el prestigioso galardón al cine de temática queer. El equipo paraguayo se prepara para la ceremonia del Teddy Award en una jornada en la que las expectativas por el reconocimiento internacional se convirtieron en la nota principal del festival.
El guitarrista y docente José Villamayor publicó su nuevo disco Aires Nacionales II luego de 10 años de su anterior trabajo.
El actor Eric Dane, recordado por su papel de cirujano plástico en la serie Grey’s Anatomy, murió a los 53 años, informaron el jueves medios de Estados Unidos.
Una cartelera variada incluye el estreno de cine nacional, música teatro de autor, humor y recorridos urbanos. Propuestas para todos los públicos en distintos escenarios de la ciudad.