14 ago. 2025

Actividad económica se desacelera en junio y crecimiento llega a 4,8%

Si bien la actividad económica en junio siguió mostrando una dinámica favorable, el informe del BCP muestra una desaceleración. Mientras el crecimiento en mayo fue de 6,2%, en junio cerró en 4,8%.

BCP.jpg

El Banco Central del Paraguay es la entidad que emite el informe de IMAEP.

Foto: BCP en X.

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió este lunes su informe de Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), el cual señala que, con base en informaciones preliminares, en junio se registró un crecimiento económico del 4,8% con respecto al mismo mes del año anterior, acumulando así una expansión del 5,2% al cierre del primer semestre del 2025.

Aunque el BCP destaca en su informe que la economía “sigue mostrando una dinámica favorable”, también se observa que dicho crecimiento se está desacelerando, ya que en mayo pasado fue de 6,2%, mientras que el acumulado era de 5,3%.

Este menor crecimiento en el año está explicado por los resultados negativos de los servicios gubernamentales, así como de la agricultura, debido a la zafra 2024/2025. Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la campaña registró una caída interanual como consecuencia del menor nivel de producción de soja.

Asimismo, se registró un resultado negativo en el sector de la construcción, que tuvo una caída interanual en el mes de junio ante los días de lluvias, que obstaculizaron el normal desarrollo de las obras tanto públicas como privadas, según explicó el BCP.

Mientras tanto, en cuanto al incremento interanual del mes de junio de 2025, la banca matriz señala que estuvo impulsado por los resultados favorables de los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica y la ganadería.

Puede leer: Actividad económica crece 6,2% en mayo, según Banco Central

“En los servicios, tuvieron una incidencia interanual positiva la actividad comercial, los servicios de intermediación financiera, transportes, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes, servicios inmobiliarios, servicios a las empresas y las telecomunicaciones y los servicios de información”, resalta parte del informe.

En el sector de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, aceites, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, papel, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos.

También volvió a mostrar un resultado positivo la distribución de energía eléctrica, aunque dichos resultados favorables se vieron atenuados por las variaciones negativas en la producción de azúcar, maderas y otros alimentos (elaboración de alimentos preparados para animales).

La ganadería, si bien también verificó un comportamiento interanual positivo, explicado por el mayor nivel de faenamiento de cerdos, aves, y por la mayor producción de leche cruda y huevos, su crecimiento fue mitigado por el menor nivel de faenamiento de bovinos.

La banca estatal resaltó que el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual del 5,0%, con lo que acumula un crecimiento de 6,1% al cierre del primer semestre del 2025.

Más contenido de esta sección
Como un guiño de que Paraguay seguirá del lado de Taiwán, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, recibió en su despacho al embajador de dicho país, José Chih-Cheng, con quien compartió una cerveza.
La gira de Santiago Peña en India concluye este miércoles con una serie de reuniones con sectores empresariales de ese país, además de representantes de bancos.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, anunció que se está trabajando de forma intensa para fortalecer el comercio de cercanía y modernizar al sector almacenero, que representa una parte fundamental de la economía familiar en Paraguay.
Teniendo en cuenta que el resultado de la inflación interanual a mayo se ubicó en 3,6%, el reajuste del salario mínimo en julio sería de G. 100.739; la Conasam se reúne para mañana.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, acudieron al Congreso Nacional este martes y presentaron ante el Senado el pedido de aprobación para un nuevo préstamo de USD 30 millones del BID.