25 jul 2026

Actividad económica creció 5,5% en el primer trimestre

31741858

El Indicador Mensual de la Actividad Económica de Paraguay (IMAEP) registró un crecimiento del 4,4% en marzo de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos preliminares.
Con este resultado, acumuló un crecimiento del 5,5% en el primer trimestre de 2025, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

De acuerdo a los datos, en marzo de 2025 se observó un crecimiento más robusto en comparación al periodo con una mejora generalizada en varios sectores clave, especialmente en la construcción y la manufactura.

El incremento interanual fue impulsado favorablemente por los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, la construcción y la ganadería. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la agricultura atenuó el dinamismo favorable de la actividad económica.

En el sector de servicios, destacaron positivamente la actividad comercial, la intermediación financiera, los transportes, los servicios a los hogares, los restaurantes y hoteles, los servicios inmobiliarios y los servicios a las empresas. No obstante, los servicios gubernamentales y las telecomunicaciones y los servicios de información mostraron resultados negativos.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, lácteos, molinerías y panaderías, azúcar, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, papel y productos del papel, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos.

Estos resultados favorables fueron parcialmente contrarrestados por las variaciones negativas en la producción de aceites y maderas.

La generación de energía eléctrica de las binacionales presentó un crecimiento interanual positivo en marzo, y la distribución de energía eléctrica también verificó un desenvolvimiento positivo.

También la construcción mostró un aumento interanual explicado por el mayor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

La ganadería verificó un comportamiento interanual positivo, debido al mayor nivel de faenamiento de vacunos, aves y cerdos. Sin embargo, este resultado fue atenuado por la menor producción de leche cruda y de huevos.

La agricultura, conforme a las últimas estimaciones de la zafra 2024/2025 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró una caída interanual en marzo, explicado fundamentalmente por el menor nivel de producción de soja.

Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 5,4% y, con este resultado, presenta un crecimiento acumulado de 6,8% en lo que va del 2025.

31741858

Más contenido de esta sección
Motor económico. Encuesta del MAG resalta que la producción pecuaria mueve al Chaco, con sistemas extensivos, generación de empleos y logros productivos que reflejan el potencial de la región.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estableció este viernes una adecuación en el porcentaje de mezcla obligatoria de biodiésel tras reuniones con los sectores involucrados. La medida busca dar tiempo para mejorar controles de calidad, almacenamiento y buenas prácticas en toda la cadena de combustibles.
La base contributiva de Paraguay sigue avanzando hacia el proceso de universalización en el uso de la tecnología. A la fecha, ya son más de 40.000 los contribuyentes que facturan de forma electrónica.