07 ene. 2026

Acoso de curas: Madre de supuesta víctima relata dramática historia

VIDEO - En el marco de las investigaciones fiscales que se llevan a cabo para esclarecer el caso de supuesto acoso por parte de sacerdotes a jóvenes de la zona de Paso Yobái, en el departamento de Guairá, las víctimas y acusados declaran nuevamente ante el Ministerio Público esta semana. La madre de una de las supuestas víctimas describió el acoso del que fue objeto su hijo.

madre de victima.JPG

Caso acoso: madre de supuesta víctima cuenta lo sucedido. Foto: Ylda Miskinich

El joven que en el 2011 tenía 15 años y se encontraba realizando el cursillo para la confirmación en la parroquia de Paso Yobái, que presidía el sacerdote Francisco Javier Bareiro, es uno de los seis denunciantes que asegura ser víctima de acoso por parte de los religiosos (dos se retractaron).

Los sacerdotes denunciados y actualmente cesados en sus funciones son Francisco Javier Bareiro y Gustavo Ovelar Aquino.

La madre de la supuesta víctima comenta que todo inició cuando el religioso comenzó a acercarse a su hijo, pidiéndole que le ayude en la preparación de las celebraciones, que le acompañe a algunos lugares del interior del país, dándole dinero para el combustible de su moto, carga de celular e incluso con algunos regalos.

Embed

“Lo invitó para un retiro, pero no teníamos plata y él le dijo que pagaría todo, incluso le comenzó a hablar para que estudie para pa’í, que él le iba a ayudar porque nosotros no podemos económicamente”, explicó la mujer.

Finalmente, una tarde de domingo el sacerdote lo llamó en carácter de urgencia para que lo acompañe al interior, donde tenía que celebrar una misa. Pero en el camino le comentó que iban a un balneario, donde le invitó con bebidas alcohólicas, según relata la madre.

La mujer recibió una llamada ya entrada la noche en la que su hijo le comunicó que se quedaría a dormir en casa del religioso porque era muy tarde. “Esa noche el pa’í Francisco aprovechó para manosear a mi hijo que solo tenía 15 años y en la campaña a esa edad son inocentes todavía”, indica.

Agrega que luego de que el religioso tocara las partes íntimas de su hijo, lo amenazó para que no comente lo sucedido (ver video).

Temor. El joven pidió a su familia que mientras “pa’i Francisco” siga dando la comunión no aceptasen nada de su mano ni lo recibieran más en su casa y que lo dejaran ir a Argentina junto a su hermano mayor porque temía por su vida.

Ocho meses después la supuesta víctima retornó al país, pero de inmediato fue acosado vía mensajes de texto por el sacerdote, según consta en la denuncia fiscal firmada por el joven que ahora reside en el vecino país, donde encontró refugio.

Familia. Antes de que el pa’i Francisco dejara la parroquia local fue abordado por la familia, ante la cual negó todo tipo de acusación en su contra.

“No pedimos la cárcel para él ni para el otro que está acusado, solo queremos que les lleven a un retiro y les ayuden a no hacer más estas cosas que no están bien. No queremos que otros jóvenes pasen por lo que están pasando nuestros hijos”, enfatizó la mujer que declaró por segunda vez ante la Fiscalía de Villarrica.

Agregó que a partir de lo ocurrido no dejaron de ir a la iglesia, pero que acompañan a su hija de nueve años a su cursillo de catequesis, la escuela o cualquier actividad que ella tenga para evitar que le pase lo mismo que a su hermano.

La mujer también comentó que el sacerdote Francisco Carrillo se acercó a su familia e incluso a otras supuestas víctimas para realizar un “arreglo amistoso para evitar quedar sin sacerdote en la comunidad”, a lo que no accedieron. “Le aclaramos que ni siquiera pedimos cárcel para pa’i Francisco, solo que pueda hacer un tratamiento”, finalizó.

El caso sigue en etapa de investigación a cargo del fiscal Carlos Alvarenga, de Villarrica, quien tomó declaración a las supuestas víctimas esta semana y los próximos 31 de marzo y 6 de abril tomará declaración a los sacerdotes que ya fueron notificados.

Nota de redacción: Para preservar la identidad de las víctimas, en el video no se muestra el rostro de la mujer ni tampoco, en la nota, el nombre de la misma.

Más contenido de esta sección
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.