26 abr. 2024

Acepar oficializa pedido de cierre y afecta a 560 trabajadores

Acepar SA realizó el pedido oficial al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del cese de las actividades laborales de la siderúrgica, según informó el administrador de la firma este lunes. La medida afecta a 560 trabajadores.

ACEPAR_07_9619540.jpg

Paisaje. Parte de las instalaciones de la planta de Acepar.

Foto: Daniel Duarte

El administrador de Aceros del Paraguay (Acepar) Sociedad Anónima, José Luis Vinader, confirmó que se solicitó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtees) el cese oficial de las actividades laborales en la fábrica de Villa Hayes. Esto, en principio, de forma temporal.

La industria se encontraba paralizada desde hace más de un año y hacía meses que no pagaba salarios. La situación afecta a 560 trabajadores de Acepar, quienes se venían manifestando para reclamar por sus derechos.

Relacionado: Funcionarios de Acepar cierran Mariscal López

El cierre de Acepar afecta igualmente de forma indirecta a proveedores de carbón y otros servicios que en su mayoría son pobladores del Bajo Chaco y sus alrededores.

En el lugar se estaba apelando a la venta de chatarra, a fin de obtener recursos para cubrir los retrasos salariales, pero esto no se constituía en una vía sustentable.

Los dos últimos arrendatarios de la planta fueron la brasileña Vetorial y la china HCME -con la cual se tuvo que rescindir en poco tiempo el contrato-, pero ninguna logró resultados positivos en pos de salvar a la empresa.

Puede leer: Acepar agoniza y 560 trabajadores ruegan por inversión para reactivar

Última Hora publicaba el pasado 24 de febrero que la única alternativa para lograr la reactivación es conseguir que se interese un nuevo grupo inversor, pero que realice las inversiones (estimadas en USD 20 millones) necesarias para la producción.

Esto, a la par de la continuidad de la convocatoria de acreedores y el esperado fallo arbitral que determine si las acciones de la firma deben retornar en su totalidad al Estado ante la fallida privatización, cuyo proceso inició en el año 1997.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.