21 may. 2024

Acelerado proceso para elegir a Godoy ‘‘indigna e inquieta’’

Miguel Godoy

Miguel Godoy

A las apuradas. La Conferencia Episcopal Paraguaya manifestó su ‘‘indignación e inquietud’’ por el acelerado proceso para la re elección Miguel Godoy como defensor del Pueblo.

‘‘Un cargo de esa naturaleza requiere reflexión, atención y una selección desinteresada’’, dice el comunicado del conclave de obispos. Lamentaron el acelerado proceso ‘‘que priva de una sana reflexión y amplio debate sobre el perfil del más preparado para asumir este cargo’’.

Y es que de forma fugaz se trató el miércoles la terna para la Defensoría del Pueblo en la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria convocada a pedido del cartista Basilio Núñez.

El polémico y cuestionado Miguel Godoy fue elegido una vez más en el cargo por 61 votos, por sobre Alejandra Peralta, que logró 11 y Narciso Ferreira, 3. El abogado estará al frente de la institución cinco años más.

El cartista Raúl Latorre fue el encargado de mocionar a Godoy, que tuvo el respaldo de 22 de los 29 liberales. Las negociaciones, encabezadas por Bachi, fueron intensas. El acuerdo involucró a Jorge Ávalos Mariño, quien por los votos azules a Godoy, irá al Consejo de la Magistratura, en vez del abdista Roberto González, a quien quieren remover por haber ternado al senador Víctor Ríos para la Corte Suprema.

El diputado Jorge Brítez, quien había mocionado por postergar la votación para estudiar el perfil de los posibles defensores, pero terminó votando por Godoy. La diputada liberal Celeste Amarilla cuestionó que la votación se haya realizado de forma apresurada, sin darles tiempo de conocer el currículum de los ternados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.