Además, reafirman los plazos de 15 y 30 días para el retiro de documentos y el retraso posterior.
Un equipo de nuestro medio acudió ayer a Identificaciones para constatar, las denuncias hechas por algunos agentes de dicha institución, respecto a irregularidades en la expedición de cédulas de identidad y pasaportes electrónicos.
La realidad en Identificaciones es angustiante con tan solo ver y escuchar a la ciudadanía, que llega y vuelve a salir del lugar sin haber logrado el objetivo de llevarse su documentación, sin mencionar la pérdida de tiempo y dinero que conlleva el hecho.
Solo Carlos salió satisfecho de la Institución, el mismo mencionó que había solicitado la renovación de su cédula el lunes 13 de mayo y tuvo la fortuna de retirarlo ayer. ¿Cómo lo hizo?, fue la pregunta.
“Tengo un conocido que es policía y antes de venir me dijo cómo hacer para apurar, acá (por Identificaciones): ‘Cuando te llame el agente que toma tus datos, le preguntás si se puede acelerar para retirar y él te va a pedir un aporte voluntario’. Yo le di 100 mil guaraníes, me pidió mi número y el viernes (17) me avisó que ya estaba mi cédula, pero vine hoy nomás a buscar”, refirió sin rodeos.
También Regina González (42), mencionó que retiró su cédula a los 30 días, pero antes le habían dicho que podía estar impresa en 15 días, para asegurar volvió en un mes.
“Volví en un mes porque no quería pagar los G. 100 mil que pagó mi suegra y su cédula ya le hicieron en 2 días. Igual tiene que hacer otro, porque le dejaron como casada y ella ya es viuda, su G. 100 mil se fue a la basura,” detalló la mujer.
Rebote. Pasamos por el área de Informes, donde las quejas nunca acaban. Fue el caso de Richard Mendoza, de Areguá, quien manifestó que hace cerca de dos meses solicitó la renovación de su cédula y no le entregan aún.
“Ya la semana pasada vine a Informes y me dijeron en una semana; volví después de 15 días y me dicen una semana otra vez y uno debe pagar estacionamiento, porque no podes dejar en cualquier parte tu vehículo por acá. Y cada vez que vengo debo pagar mi combustible, y esta, pues, es la Central, acá debería ser todo más rápido o si no, en San Lorenzo nomás me queda más cerca, pero quería asegurar y no es así,” relató.
Doris Candia también acudió para retirar su pasaporte al pasar un poco más de 30 días. “Es demasiado el tiempo, uno debe reclamar para que te hagan caso acá,” dijo la mujer.
La mayoría de los ciudadanos consultados que se retiraban tras solicitar la renovación de su cédula referían que debían volver en 15, 22 o 30 días a buscar sus documentos, extrañamente ninguno mencionó los 2 días, que era promesa de la institución.
Por otro lado, también comprobamos que están utilizando de vuelta las vetustas máquinas para la impresión de antecedentes; es fácil de notarlo, ya que el rechinar de estas máquinas se escucha en todo el salón de espera.