25 may. 2026

Accionistas aprueban compra de negocios de Fox por parte de Disney

Los accionistas del grupo Walt Disney y de la empresa 21st Century Fox aprobaron este viernes el acuerdo alcanzado entre las dos empresas, según el cual Disney se hará con una buena parte del negocio de su rival a cambio de 71.300 millones de dólares.

Los Simpson.jpg

Los Simpson es una de las comedia en formato de animación de Fox Broadcasting Company.

diario.mx

La fusión, que supondrá un enorme cambio en la industria del entretenimiento, aún debe ser aprobada por los reguladores de varios países antes de hacerse efectiva.

El acuerdo recibió este viernes la luz verde de los accionistas de las dos empresas en sendas votaciones celebradas en Nueva York, poniendo fin a la pugna que durante meses ha mantenido Disney con el grupo Comcast para hacerse con parte del negocio de Fox.

“Estamos increíblemente satisfechos de que los accionistas de las dos compañías nos hayan dado aprobación para continuar y estamos seguros de nuestra capacidad para crear valor a largo plazo con esta adquisición de los excelentes activos de la Fox”, dijo en un comunicado el máximo responsable de Disney, Robert Iger.

Disney y el consorcio liderado por Rupert Murdoch alcanzaron el pasado diciembre un primer acuerdo, que luego fue mejorado tras una oferta superior hecha en junio por Comcast, propietaria entre otras de las cadenas de televisión NBC y Telemundo.

Murdoch, en una nota, defendió que combinar parte del negocio de Fox con Disney ofrece resultados significativos para los accionistas de su empresa y permitirá crear un líder en el sector del entretenimiento y los medios.

La idea del magnate es concentrarse en el ámbito de noticias, conservando Fox News y Fox Sports, así como las estaciones de televisión que distribuyen esas noticias, un conglomerado que pasará a llamarse New Fox.

Mientras, Disney se hará con la productora de cine 21st Century Fox, los canales de televisión Nat Geo y FX y con la participación de Fox en la cadena británica Sky y en la plataforma Hulu, entre otros activos.

El grupo estadounidense abonará la mitad de la operación en efectivo y la otra mitad con acciones, lo que dará a los actuales accionistas de 21st Century Fox entre un 17 y un 20% de la empresa combinada.

La fusión ha sido ya aceptada por el Departamento de Justicia de EE.UU., después de que Disney accediese a vender 22 cadenas de televisión regionales de deportes para evitar lesiones a la libre competencia en ese sector.

Tras la aprobación de la operación por parte de los accionistas, los títulos de Disney retrocedían hoy en torno a un 1% a la mitad de sesión en Wall Street. Los de 21st Century Fox, tras importantes vaivenes a lo largo del día, se dejaba a esa hora en torno a un 0,50%.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos advirtió este lunes de que el continuo lanzamiento de proyectiles por parte de Hizbulá contra Israel es “insostenible” y señaló al grupo chií por querer “sabotear” las conversaciones de paz entre el Gobierno libanés y el israelí.
Bomberos en California dijeron el lunes que se había “eliminado” el riesgo de explosión de un tanque de productos químicos que amenazaba con provocar emisiones tóxicas en el sureste de Los Ángeles, pero indicaron que unos 50.000 residentes evacuados aún no pueden retornar a sus hogares.
Miles de manifestantes marchan este lunes en La Paz, sede de gobierno de Bolivia, para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz, al comenzar la cuarta semana de protestas que han provocado escasez de productos básicos.
Unos 50.000 residentes del sur de California permanecen este domingo bajo órdenes de evacuación debido a una fuga de productos químicos tóxicos en un tanque, que se teme que colapse, lo que ha obligado al estado a declarar una emergencia.
El ex mandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) sostuvo este domingo que el presidente Rodrigo Paz tiene solo “dos caminos” ante los conflictos con sectores que piden su renuncia, “militarizar” el país o llamar a elecciones en los próximos 90 días, algo que han pedido los seguidores del también líder cocalero.
El Ministerio de Defensa confirmó este domingo el uso de varios tipos de misiles —incluido el hipersónico Oréshnik, uno de los más avanzados que tiene el país— contra objetivos militares en Ucrania durante la noche pasada.